John se reactiva como tormenta tropical; volvería a entrar a Guerrero el jueves
Tras haberse disipado a remanente el martes, el ciclón John volvió a intensificarse a tormenta tropical a 170 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, por lo que se prevé que vuelva a tocar tierra en la entidad durante la tarde de este jueves, aunque ya no como huracán.
Al anunciar la reactivación del fenómeno meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el ciclón volvió a intensificarse luego de que los remanentes de John fueron absorbidos por un canal de baja presión que se formó ayer frente a Guerrero y Michoacán.
¿Qué pasa con la tormenta John?
Asimismo, en su comunicado la dependencia acotó que fue alrededor de las 9:00 horas de este miércoles cuando se reactivó la tormenta tropical John, ubicándose a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros de Acapulco, ambas en Guerrero, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, así como una velocidad de desplazamiento al este de 4 km/h.
A la par, mientras ya se perciben los efectos en el puerto de Acapulco, la dependencia federal apuntó que se prevén lluvias en varias entidades, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 1 a 3 metros en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
- Lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 mm)
- Guerrero
- Oaxaca
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
- Chiapas
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm)
- Puebla
- Veracruz
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
- Michoacán
- Tabasco
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
- Colima
- Jalisco
[TE PUEDE INTERESAR: Helene se intensifica a huracán categoría 1 cerca de las costas de Quintana Roo]
Sobre el ciclón John
Toda vez que las autoridades establecieron entre Acapulco y Zihuatanejo la zona de vigilancia por efectos de huracán, así como de prevención por efectos de tormenta tropical entre Punta Maldonado, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Apenas el lunes pasado John tocó tierra como huracán categoría 3 al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, con vientos sostenidos de 195 km/h, dejando a su paso dos muertos a causa de un deslave en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, de acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado, sin que hasta el momento el gobierno estatal haya actualizado la cifra.
En Guerrero y Oaxaca el ciclón dejó afectaciones materiales como desprendimiento de techos y caída de árboles y postes a causa de los vientos, así como la pérdida de suministro eléctrico e inundaciones en diversas comunidades.