México no participó en la aprehensión de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que siguen a la espera de más información. A la par, la SSPC acotó que la detención se dio por un acuerdo entre Joaquín y su hermano Ovidio, preso en EU.
Este martes, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal recalcó que su administración no participó de ninguna forma, ni tuvo conocimiento de la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa y el hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, a la vez que siguen a la espera de tener más información al respecto.
¿Quién planeó la detención del “Mayo” Zambada?
Asimismo, destacó que las autoridades estadounidenses confirmaron que la aprehensión ocurrida el 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas, se realizó gracias a un acuerdo con Guzmán López, que no contemplaba a Zambada García, a quien encontraron por sorpresa a bordo del avión.
En este sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, apuntó que, según refirió el Gobierno de EU, la entrega ante las autoridades fue pactada entre Joaquín y Ovidio Guzmán López, quien se encuentra preso en ese país a la espera del juicio en su contra.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin embargo, mientras resultó que el avión en que viajaban ambos presuntos narcotraficantes no salió de Hermosillo, Sonora, sino de un aeropuerto menor, todavía esperan que el Gobierno estadounidense aporte más detalles respecto al plan de vuelo y quienes viajaban en la aeronave.
Mientras que la funcionaria agregó que esperan recibir para el final de esta semana el reporte completo sobre la aprehensión de Guzmán López y Zambada García, subrayando la cooperación binacional en diversos asuntos.
A la par, puntualizó que informarán conforme se vayan obteniendo detalles, además de puntualizar que ya se habían dado pláticas entre el hijo del “Chapo” Guzmán y las autoridades de Estados Unidos, a quienes sorprendió la presencia de Zambada en el avión privado.