“¡VIVA EL JEFE! El infame jaguar de Arizona es visto en Sonora después de 7 largos años”, fue como posteó la noticia Conservation CATalyst, organización dedicada a la conservación de especies de felinos salvajes en el mundo, a través de su cuenta de Facebook.
La información también fue compartida, junto con imágenes en video de cámaras ocultas en Sonora, por el camarógrafo Russ McSpadden en su cuenta de Twitter, quien señaló que el jaguar salvaje conocido como el “Jefe” ha viajado cientos de millas y cruzado la frontera dos veces.
“El famoso jaguar salvaje llamado el Jefe, que vivió en las montañas de Santa Rita, en Arizona, entre 2011 y 2015, reapareció a través de la detección remota de cámaras 7 años después en el centro de Sonora, México. Ha viajado cientos de millas y ha cruzado la frontera dos veces”.
Russ McSpadden.
El jaguar fue eliminado por campañas de erradicación de depredadores
De acuerdo con información de 2016 de Conservation CATalyst, los jaguares son una parte importante de la fauna de América del Norte, pero fueron eliminados en los estados del sudoeste por las campañas de erradicación de depredadores.
“Afortunadamente, los jaguares continúan dispersándose ocasionalmente hacia Arizona desde Sonora. La mayor amenaza para los jaguares en Estados Unidos es la destrucción del hábitat, principalmente por las minas a cielo abierto, como la de Rosemont. La principal amenaza para los jaguares en México es la matanza ilegal”.
Conservation CATalyst.
Al respecto, Russ McSpadden agregó que el “Jefe” podría regresar a la zona de Arizona.
En 10 años aumenta 20% la población del jaguar en México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló en 2021, con datos del Censo Nacional sobre el Jaguar (Cenjaguar), que a principios del siglo XX la población era de 20 mil ejemplares. El jaguar era una especie en peligro de extinción, porque ya sólo había alrededor de 4 mil en el país.
Posteriormente, la población aumentó en 800 ejemplares en 2018, llegando a 4 mil 800, y que la especie aún se encuentra en casi toda “su área de distribución histórica”.
Hay avistamientos de jaguar en la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, y en la del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Tabasco, así como en la Península de Yucatán.
Mediante varias acciones, en los últimos 15 años se logró colocarlo como la especie de fauna silvestre más conocida de México. “En 10 años, se incrementó 20% su población en el país. De 4 mil pasó a 4 mil 800 ejemplares”.