ISSSTE moderniza infraestructura en telecomunicaciones y fortalece seguridad digital
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) como parte de su proceso de modernización.
¿En qué consiste la modernización digital del ISSSTE?
Los centros están diseñados para monitorear la infraestructura de telecomunicaciones e identificar y atender incidencias o amenazas cibernéticas en unidades médicas y administrativas de todo el país.
La directora general, Bertha Alcalde Luján, fue la encargada de dar inicio a las operaciones de ambos sitios en el edificio sede en Buenavista.
Estos centros, implementados en colaboración con Uninet-Telmex a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información (TI), permiten monitorear en tiempo real la infraestructura de telecomunicaciones y de seguridad digital del instituto, que atiende a 13.8 millones de derechohabientes.
Anualmente, se invierten 262 millones de pesos en la gestión de esta infraestructura para garantizar la continuidad y seguridad de los servicios del ISSSTE.
El NOC, ubicado en el primer piso de las oficinas centrales, monitorea mil 86 sitios, mil 171 enlaces de comunicaciones, 2 mil 57 equipos de switches, mil 775 sistemas de energía ininterrumpida (UPS), 578 puntos de acceso inalámbrico y 14 mil 417 teléfonos IP.
Además, destacó que el monitoreo es realizado, en su mayoría, por mujeres ingenieras.
Proteger la información y los servicios del ISSSTE
Por su parte, el SOC, ubicado en el noveno piso, tiene como objetivo proteger la información y los servicios del ISSSTE contra eventos que puedan poner en riesgo su operación.
Entre sus funciones, se encuentran la protección perimetral con mil 56 equipos, análisis e inteligencia ante eventos de seguridad, así como protección contra código malicioso en 37 mil 439 equipos de cómputo.
El director de Servicio a Clientes Empresariales y Seguridad Patrimonial de Uninet-Telmex, Everardo Hernández Guerrero, resaltó la importancia de la colaboración con el ISSSTE, subrayando que la migración de mil 86 sitios se completó en 90 días.
Asimismo, se implementaron 249 salas de videoconferencia en 234 sitios en un sólo día para fortalecer el servicio de telemedicina.
Además de los centros SOC y NOC, el ISSSTE fortaleció el Centro de Monitoreo Central, encargado de vigilar los servidores físicos, virtuales y las bases de datos de los ecosistemas de salud, financiero, prestaciones, administrativo y de TI, contribuyendo a la seguridad y continuidad de las operaciones del instituto a nivel nacional.