La Secretaría de Salud (Ssa) federal inició la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024.
Serán 35 millones de dosis contra influenza, por primera vez, y cerca de 23 millones de dosis contra COVID-19 de la vacuna Abdala, en un inicio. En noviembre agregarán Sputnik V.
¿Cómo es la aplicación de vacunas contra influenza y COVID-19?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, aseguró que la aplicación de ambas vacunas, al mismo tiempo, es totalmente segura.
“Es una campaña que va dirigida a grupos específicos. Tenemos la gran meta de cubrir cerca de 35 millones de dosis de vacuna para todo el sector en todo el país, y para el caso de COVID-19, cerca de 20 a 23 millones, que también estarán disponibles para toda la población que lo desee”. Ruy López Ridaura / subsecretario de Salud
Asimismo, el funcionario detalló que se aplicarán las dos vacunas, de COVID-19 e influenza, al mismo tiempo.
“Tenemos también una evidencia clara, y creo que es importante que esto quede muy claro para las personas: nos van a poner dos vacunas, sí, se van a poner dos vacunas y es totalmente seguro, ha estado ya totalmente validado y es parte también de las recomendaciones internacionales”. Ruy López Ridaura / subsecretario de Salud
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Es posible vacunarse contra COVID-19 e influenza al mismo tiempo?]
En el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, autoridades de Salud federal indicaron que la vacunación contra estos dos virus concluye el 31 de marzo del 2024.
¿Quiénes son los grupos de prioridad contra influenza y COVID-19?
La Secretaría de Salud recordó que los grupos de prioridad durante la vacunación son:
- Niñas y niños de 6 años a 59 meses de edad
- Personas adultas mayores de más de 60 años
- Mujeres embarazadas
- Personal de salud
- Personas de 5 a 59 años de edad con comorbilidad
Sin embargo, el titular de la Subsecretaría de Salud señaló que, en caso de que grupos no prioritarios acudan a vacunarse contra COVID-19 e influenza, no se les va a negar la aplicación de las vacunas.
“No se les va a negar, iremos viendo, pero en general creemos que si se pasa un poco lo que ha pasado con influenza, no va a llegar a ser un grupo muy numeroso, y con mucho gusto se podrán cubrir”. Ruy López Ridaura / subsecretario de Salud
[NO DEJES DE LEER: Vacunas de COVID-19 e influenza: ¿qué sectores de la población son más vulnerables a enfermarse de gravedad?
Además de los funcionarios de Salud federal indicaron que, en este arranque, las personas adultas mayores fueron las primeras en recibir las vacunas.