No caigas: INBAL alerta por fraude con falsos puestos de trabajo
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió una alerta para prevenir a la ciudadanía sobre fraudes telefónicos relacionados con falsos ofrecimientos de empleo. Según la institución, los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a supuestas vacantes laborales.
Desde el 20 de diciembre de 2020, el INBAL ha utilizado sus redes sociales y otros medios para anunciar periódicamente sobre este tipo de prácticas fraudulentas, que han aumentado recientemente. En un mensaje reciente, reiteraron su llamado a la población para mantenerse alerta y evitar ser víctima de estas extorsiones.
“¡ALERTA URGENTE!
A las comunidades artísticas y a la ciudadanía del país, el INBAL informa sobre otro supuesto fraude con el ofrecimiento de ofertas de trabajo a nombre de funcionarios de este Instituto, solicitando cuotas económicas para “afiliaciones sindicales”, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos e invita a denunciar estos casos ante las autoridades judiciales competentes.”
-@bellasartesinba
Detalles de los fraudes denunciados
Los estafadores prometen empleos con sueldos elevados y prestaciones irreales , pero exigen un pago previo bajo conceptos como “cuota sindical” para garantizar el puesto. Estos ofrecimientos no sólo son falsos, sino que buscan aprovecharse de la buena fe de las personas que buscan oportunidades laborales.
El INBAL aclaró que sus funcionarios no solicitan pagos para trámites ni realización de ofrecimientos laborales a través de llamadas o mensajes. Además, enfatizó que todas las contrataciones del Instituto se rigen por las normas de la función pública, garantizando transparencia y legalidad en sus procesos.
Recomendaciones del INBAL
El INBAL exhortó a la ciudadanía a no realizar ningún pago ni proporcionar información personal o financiera a quienes prometen empleos a cambio de dinero. La institución invita a reportar cualquier intento de fraude a las autoridades correspondientes y mantenerse informada a través de sus canales oficiales.