El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a hacer públicos los documentos que den cuenta de las personas físicas y morales sancionadas por el caso Odebrecht, entre el 1 enero del año 2015 y el 15 de febrero de 2021.
Esta instrucción forma parte de una respuesta a una solicitud de información por parte de un particular, en cuya sentencia también ordenó a la SFP dar a conocer la razón social, así como el tipo de sanción y la fecha en que fue impuesta, precisando, en el caso de las multas, si se cubrieron o no, por parte de los implicados.
La SFP informó que no localizó ningún documento con las características y el nivel de detalle requerido por el particular.
“Esta solicitud de información se constituye como un seguimiento a las acciones que se siguen realizando para combatir el fenómeno, tan enorme en nuestro país, de la corrupción, y ejemplifica cómo el acceso a la información pública es una herramienta eficiente para el combate”, subrayó el INAI.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce los casos de corrupción que Odebrecht dejó en América Latina
Caso Odebrecht en México y el mundo
A nivel mundial, diversos servidores públicos han sido sancionados por su participación en el caso Odebrecht, tales como el vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, sentenciado a seis años de prisión en 2017, y el exgobernador de la región andina de Áncash, en Perú, César Álvarez Aguilar, sentenciado a ocho años y tres meses de cárcel en 2019.
En México, a partir de abril del año 2020, las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional S.A. de C.V., y Constructora Norberto Odebrecht S.A., fueron inhabilitadas para participar en contrataciones públicas de carácter federal.
“Además, en mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública impuso una sanción a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), consistente en su inhabilitación por 10 años para desempeñarse en cargos públicos y es investigado actualmente por la Fiscalía General de la República (FGR)”.
La SFP debe tener registros, documentos y expedientes sobre las sanciones y multas impuestas, por tanto, debe hacer una búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos, con un criterio amplio, en todas las áreas competentes, sin omitir a las antes señaladas, a fin de que proporcione al particular los documentos que contengan la información requerida, concluyó la instrucción del INAI sobre este caso.