Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el sobrepeso y la obesidad causan diabetes e hipertensión, y agravan contagios de coronavirus (COVID-19), por lo que llamó a hábitos alimenticios más sanos.
Durante el “Diabetón Ciudad de la Salud”, realizado en Paseo de la Reforma con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, el IMSS dijo que el sobrepeso y la obesidad, agravantes del COVID-19, son fáciles e incluso baratos de vencer.
“Alimentación balanceada, actividad física y consumo de agua simple pueden prevenir sobrepeso y obesidad, además de que la población debe realizarse chequeos preventivos. Siete de cada 10 mexicanos no están en su peso ideal, y esto afecta a niñas, niños y jóvenes”.
IMSS vs COVID-19
- Las medidas para combatir el sobrepeso y la obesidad “no incrementan el gasto de nuestra economía y ejercen impactos positivo en la salud”
Célida Duque Molina exhortó a derechohabientes a acudir a Unidades de Medicina Familiar y solicitar cita en el número 800 681 2525 o en la appIMSS Digital, para iniciar acciones preventivas, detectar oportunamente sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, e iniciar con planes de alimentación.
Romeo Rodríguez Suárez, presidente de Fundación IMSS, destacó que se alienta a la prevención de diabetes, agravante del COVID-19, además de que también “mata e incapacita” con enfermedades renales, ceguera, amputaciones de miembros: “es prevenible si disminuye sobrepeso y obesidad”.
Sobrepeso y obesidad
- En México, ocho millones 600 mil personas padecen diabetes
- Durante 2019, fue la segunda causa de mortalidad, con 109 mil 359 casos
El sobrepeso y la obesidad, aseguraron los expertos del IMSS, deben ser necesariamente controlados para que haya menos personas con probabilidades de desarrollar un cuadro grave de COVID-19: los padecimientos ya mencionados son prevenibles.