En menos de 48 horas, el equipo de procuración de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) obtuvo tres corazones en diferentes regiones del país, lo cual constituye un acto sin precedente en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La primera procuración multiorgánica se realizó el domingo 7 de julio en un hospital de la ciudad de Puebla y que el corazón se trasplantó a un hombre de 48 años.
El segundo procedimiento se realizó en Durango y el órgano fue colocado a un hombre de 59 años; en la madrugada del martes 9 de julio el grupo de especialistas del IMSS La Raza procuró el tercer corazón, el cual fue trasplantado a un varón de 60 años.
Esto fue posible gracias al acto de amor de familiares que decidieron dar otra oportunidad de vida a pacientes con cardiopatía isquémica que se encontraban en lista de espera.
“Sabemos que sin donante, no hay trasplante. Agradecemos la donación altruista de los familiares que además de pasar por un proceso doloroso al perder a un ser querido, tienen la voluntad de donar; esto abre la posibilidad a muchos pacientes que están en lista de espera, con una enfermedad crónica y en etapa terminal y que no tienen otra opción”. Dra. Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares de Diagnóstico de esta UMAE
Santos Caballero destacó que gracias a los trasplantes se logra recuperar la vida, el trabajo y a la familia.
Detalló que en lo que va de 2024 se han trasplantado:
- 9 corazones
- 76 riñones
- 10 hígado
- 112 córneas
- 8 células progenitoras hematopoyéticas
Dijo que el IMSS, el Hospital General de La Raza es el centro de referencia a nivel nacional y tiene activos programas de trasplantes de tipo cardiaco, hepático, renal, de córneas y de células progenitoras hematopoyéticas. Actualmente se mantiene en el primer lugar en productividad anual en trasplantes de corazón.
Los corazones provenientes de Puebla y Durango arribaron en helicóptero a la Ciudad de México, para ser trasladados vía terrestre al Hospital General del CMN La Raza, pertenenciente al IMSS