El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, habría participado en cónclaves de altos mandos donde se planeó construir la llamada “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Tras audiencia de Murillo Karam, Harfuch rechaza la versión de haber participado en cónclave de “verdad histórica” del caso Ayotzinapa
Durante la audiencia inicial en contra de Jesús Murillo, el Ministerio Público de la Federación relató una diligencia del ex director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Bernardo Cano Muñozcano.
Implican a García Harfuch en cónclaves para planear “verdad histórica”
Bernardo aseguró que un par de días después de que la entonces Procuraduría atrajera el caso formalmente en octubre de 2014, se realizó en Guerrero una reunión a la que asistieron Tomás Zerón de Lucio y Omar García Harfuch –entonces encargado de la Policía Federal en Guerrero–, entre otros mandos, y que encabezó el entonces titular de la Procuraduría.
Según sus declaraciones, estas reuniones donde habría participado García Harfuch se establecieron para planear la “verdad histórica”, que apuntaba a que los jóvenes fueron asesinados por Guerreros Unidos, cremados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el río San Juan del mismo municipio.
Bernardo Cano Muñozcano, quien de acuerdo con el Ministerio Público, se acogió al criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones, fue quien grabó las entrevistas y torturas a cuatro supuestos integrantes de Guerreros Unidos, mismas que fueron presentadas, editadas, en conferencias de prensa del ex Procurador General de la República (PGR).
TE PUEDE INTERESAR: “Él en ese momento no estaba en Guerrero”: Sheinbaum respalda a García Harfuch tras vinculaciones con caso Ayotzinapa
¿Qué dijo Omar García Harfuch sobre el caso Ayotzinapa?
Omar García Harfuch formó parte de la integración de la División de Gendarmería y posteriormente fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, encargada de atender delitos como secuestro o extorsión. En 2016, fue designado como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
García Harfuch ha precisado que cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encontraba destacamentado en Michoacán, como parte de la Policía Federal y negó que hubiera sido mando en el estado de Guerrero.
“Vivía en Nueva Italia, ya no estaba en Guerrero. Si hubiera estado, por supuesto que sales a asumir y eso no te hace responsable de ningún delito”.
Omar García Harfuch
La presunta relación de García Harfuch con el caso Ayotzinapa se deriva de la audiencia contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, quien fue detenido el pasado viernes por su relación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”.
Murillo Karam está acusado de tortura de seis personas y por la desaparición forzada de otra más, durante su audiencia inicial, celebrada durante esta mañana del sábado, tras su traslado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.