Ilegal e inconstitucional, colocación de mantas de Profeco en gasolineras: expertos
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, es la leyenda que se lee en las mantas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocará en gasolineras donde se venda combustible a precios elevados.
Esta medida representa un acto fuera de la ley, señala Ricardo Reynaga, abogado especializado en el sector gasolinero.
[TE RECOMENDAMOS: “No cargues aquí”. Profeco lanza campaña con lonas contra gasolineras abusivas]
“Sería totalmente ilegal e inconstitucional que sin un procedimiento, sin un mandamiento de autoridad competente, te pongan esa manta, para nosotros los abogados si no existe un procedimiento, una notificación de una orden y llega un verificador de Profeco y la coloca sin un procedimiento, para mí eso y nada es lo mismo”, afirma el abogado.
“Esta leyenda debe estar en un decreto, en un reglamento, en una ley, en una norma de carácter general que prevea esta leyenda y en qué casos y bajo qué condiciones se va a poner esta manta; es algo que acaban de inventar”.
Ricardo Reynaga / Abogado especializado en sector gasolinero.
Antes, consideró el experto, debe haber un acercamiento.
“Antes de colocarla le tienen que explicar por qué se la van a colocar y le tienen que dar su garantía de audiencia, su garantía de defensa, porque obviamente esta manta con emblemas o con signos de una autoridad, por supuesto que va a impactar en el consumidor“, abundó Ricardo Reynaga.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelan esquema de corrupción, a través de intermediarios, en el Infonavit; esto se sabe]
Uno TV también conversó con Pedro Aguirre, director general de Verifigas, quien explicó algunos de los criterios que se toman en cuenta para establecer los precios de los combustibles.
“El precio de la gasolina se determina por diferentes factores, entre ellos el precio del crudo, el precio de referencia de la gasolina basado en un precio internacional, el otro tiene que ver con toda la parte de logística que abraza todo lo que tiene que ver con la comercialización, transporte, almacenamiento propio del combustible, el otro tiene que ver con los impuestos, el IVA, el IEPS y los márgenes de ganancia”, señaló Pedro Aguirre.
La Secretaría de Energía sostiene reuniones con el gremio gasolinero nacional para establecer los criterios sobre el costo de las gasolinas, a fin de encontrar coincidencias que puedan beneficiar a los consumidores.