El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alertó a la población por una modalidad de fraude a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas.
¿En qué consiste el fraude por el que alerta el IFT?
A través de un video en TikTok, el IFT señaló que, en caso de recibir un mensaje de texto, no debes prestarle atención ni mucho menos abrirlo.
“¿A ti o a tus familiares les llegó un mensaje en el que les aseguran que el IFT les va a regalar el Sol, la Luna y las estrellas? Esta información es falsa”, señaló un video del Instituto.
Asimismo, detallaron que el organismo no realiza llamadas telefónicas ni envía mensajes para ofrecer lo siguiente:
- Sorteos
- Rifas
- Entrega de autos
- Viajes
- Tandas
- Promociones
- Concursos
“En el Instituto no realizamos llamadas telefónicas ni enviamos mensajes sobre sorteos, rifas, viajes, tandas o concursos”, dijo el IFT.
[TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto de CDMX alerta por fraude de “maleta”: ¿cómo enganchan?]
Finalmente, no se debe responder cualquier tipo de información, ya sea por mensajes o llamadas, que provenga de números desconocidos.
¿Hay otro fraude? IFT alerta por “portabilidad no consentida”
El IFT señaló que los usuarios deben mantenerse alerta ante un tipo de fraude llamado “portabilidad no consentida”. Se realiza por medio de mensajes de texto.
El objetivo es contactar a una persona y solicitar su NIP ante un supuesto cambio de compañía telefónica. Así, al obtener el número, se roban la información personal.
Si recibes un mensaje en tu celular con tu clave de portabilidad y no la solicitaste, es fraude, señala el IFT. Por ello, es importante:
- Ignorar o borrar el mensaje
- No proporcionarlo a ninguna compañía telefónica
- No enviar ni leer el SMS si te lo solicitan
- No prestar tu equipo telefónico
[NO DEJES DE LEER: ¡Alerta! Así te estafan con falsa oferta de trabajo de Shopee en Instagram y WhatsApp]
De igual forma, el IFT pone a disposición el número 800 2000 120 en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a jueves. Los viernes la atención es de 9:00 a 15:00 horas.