El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se estableció otro puente aéreo en la Base Aérea Militar 7 de Pie de la Cuesta en donde se concentrará toda la ayuda humanitaria, adicional al que ya opera en Acapulco. Indicó que se mantiene la cifra de 27 muertos y 4 desaparecidos.
Agregó que en los dos puentes saldrán los vuelos de líneas comerciales para la evacuación de turistas y pobladores, además que continúan las labores de búsqueda de los militares de quienes se desconoce su paradero, a la vez que la fiscalía estatal ya investiga el caso.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, detalló que a las 7:00 horas salió a Acapulco el primer vuelo civil de Aeroméxico para la evacuación de turistas y pobladores, mientras que a las 08:00 y 08:40 horas saldrán aviones de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús.
Reportó que a las 6:00 horas salió un vuelo de la Ciudad de México (CDMX) de las instalaciones de Semar con personal y equipo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la implementación de los puentes aéreos.
El titular de la Sedena también dio a conocer que se dispuso de 270 autobuses para desalojar a la población y se establecieron filtros de agua purificada para distribuir a la población.
¿Cuánta ayuda humanitaria llegó a Acapulco?
También, Luis Cresencio Sandoval, detalló que se han distribuido en la zona afectada 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua y este viernes se enviarán 40 toneladas de víveres. Resaltó la implementación de un cerco de seguridad para privilegiar la entrada a Acapulco de los servicios de emergencia y personal para el restablecimiento de servicios.
Apuntó que ya se restableció por completo la circulación en la Autopista del Sol, a la vez que pidió a la población no acercarse a la zona para no entorpecer las labores de las Fuerzas Armadas y servicios de emergencia.
Destacó que hay 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en Acapulco, así como otros 300 en Chilpancingo, donde se acopian insumos para los damnificados y se envió personal médico a la zona.
Afirmó que los víveres se acopiarán en Chilpancingo, por lo que reiteró su llamado a no llevar ayuda a Acapulco, pues todavía no están totalmente liberadas las vialidades en la ciudad, mientras que la CFE y Conagua continúan restableciendo el suministro de electricidad y agua.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llegaron alrededor de mil promotores de la Secretaría del Bienestar para iniciar este viernes los censos de daños casa por casa, además de que ue “ya se envió un barco con gasolina.”No hay problema de abasto de combustibles, pero nos falta la luz para que funcionen las gasolineras”.