El huracán Hilary ha dejado ya algunas afectaciones en algunos estados del país. En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta por lluvias fuertes e intensas en la mayor parte del estado.
En Puerto Escondido, la mañana del 17 de agosto, un turista murió ahogado mientras nadaba en las inmediaciones de Punta Zicatela al ser arrastrado mar adentro por el intenso oleaje.
[ PUEDES LEER: Huracán Hilary ya es categoría 3: se dirige hacia Baja California ]
“No le da tiempo salir a agarrar aire suficiente, cuando sale le vuelve a caer otra ola y es imposible que agarre aire, suficiente aire, eso hizo que el señor no aguantara y perdiera la vida lamentablemente”, informó Edwin Ríos, salvavidas de Puerto Escondido.
El cuerpo fue rescatado por salvavidas y trasladado a la Bahía Principal de Puerto Escondido, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lo trasladaron al anfiteatro de ese destino turístico.
En Michoacán suspenden navegación y habilitan alberges por Hilary
En la costa de Michoacán se implementaron medidas preventivas para proteger a la población. La Capitanía Regional de Puerto ordenó el cierre a la navegación de embarcaciones mayores y menores ante el incremento del oleaje.
“El oleaje que se mantiene ahorita, a través de la nubosidad que está originando el huracán Hilary, es de tres a cuatro metros de altura en las costas del Pacífico Mexicano, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es de Playa Jardín, hasta Caleta de Campos. Tenemos también rachas de vientos de más de 50 kilómetros por horas”, señaló Gustavo Toribio Leal, director de Protección Civil Municipal de Michoacán.
[ TE RECOMENDAMOS: Exclusiva: Tala ilegal mata árboles ¡de más de 100 años! ]
En la cabecera municipal fueron habilitados 22 albergues, sin que hasta el momento hayan sido activados.
De igual manera, se mantiene el monitoreo de ríos, arroyos y canales pluviales, cuyos niveles de momento no representan riesgo para la población.
Colima cierra puerto de Manzanillo a embarcaciones menores
En la costa de Colima, fue cerrado el puerto de Manzanillo a embarcaciones menores de forma preventiva ante la posibilidad de fuertes vientos y oleaje elevado.
Protección Civil del estado ha emitido mensajes a la población para mantenerse alerta a través de medios oficiales y atender las indicaciones de las autoridades.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué debes hacer en caso de un huracán? ]
- Mientras tanto, prestadores de servicios en las playas de Colima, comenzaron a retirar el mobiliario ante la posibilidad de que sea arrasado por el mar.
“Nos vamos a esperar un ratito, porque como que quiere entrar el aire, para no arriesgar que se nos vayan a quebrar las sombrillas. Ya casi recogimos la mayoría de cosas, porque el mar sí se lleva las cosas”, destacó Mario Díaz, dueño de una enramada.
Guerrero se mantiene en alerta por Hilary
En Guerrero, hubo afectaciones menores en la zona costera de la entidad y aunque se mantiene la alerta por oleaje elevado, poco a poco se ha retomado la actividad turística.
Los puertos de Acapulco y Puerto Marqués fueron reabiertos a embarcaciones menores y se reanudaron actividades deportivas acuáticas, sin embargo, el puerto de Zihuatanejo permanece cerrado a la navegación ante el incremento del oleaje.