La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, descartó que, hasta el momento, se confirme que un grupo delictivo dedicado al trasiego de droga de origen mexicano haya tenido responsabilidad directa con el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador.
Al hablar sobre posibles nexos de cárteles mexicanos con grupos delincuenciales de Ecuador, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, internacionalista de la UDLAP, señala que es atinada la posición del gobierno mexicano de aclarar que, hasta ahora, no hay indicios de alguna relación de dicha índole en el asesinato del candidato presidencial.
“Lo cierto es que agrupaciones delincuenciales ecuatorianas tienen vínculos con al menos dos organizaciones mexicanas, con el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación”, señala Gerardo Rodríguez.
[ TE RECOMENDAMOS: “Temprano, para afirmar” que grupo delictivo mexicano mató a candidato Fernando Villavicencio: SRE ]
De acuerdo con el internacionalista, desde hace al menos ocho años hay un grupo que se llama “Los lobos”, en Ecuador, que presuntamente tiene vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación que, se presume, los provee de armas para que aumenten su capacidad de “protección” a las rutas de tráfico de cocaína que van de Centroamérica y después a México.
Sobre el cártel de Sinaloa, el experto señala que tiene una contraparte en Ecuador, “Los Choneros”, quienes también los ayudan a traficar estupefacientes que se producen en Ecuador y Colombia y que tienen como destino México.
“Los dos cárteles más ‘transacionalizados’ de México tienen presencia en Ecuador desde hace varios años”.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
Colombianos, presuntamente involucrados en asesinato de candidato presidencial en Ecuador
El internacionalista recuerda que información del diario El País refiere que los seis capturados, tras el ataque a Fernando Villavicencio, son de origen colombiano: “ya sicarios colombianos han matado o intentando matar a políticos en otras partes, por ejemplo en Haití”, abunda.
“Es su modus operandi, sobre todo de personas vinculadas en su momento con las FARC, que no se desmovilizaron en el proceso de paz que llevó a cabo el presidente Santos de Colombia”.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: “Los Lobos” niegan ser autores de asesinato de Fernando Villavicencio, ¿quiénes son? ]
A decir del experto, Ecuador había realizado una buena labor en seguridad pública hasta hace unos pocos años: “La policía nacional venía bajando los índices de homicidios de manera importante, pero ante el aumento de la producción de cocaína en Colombia y en Ecuador ha aumentado un poco más la violencia”.
“La verdad es que Ecuador ha dado muestras de ser un estado bastante estable en los últimos años”.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.