¡Alerta máxima! Hackers del grupo RansomHub amenazan con filtrar datos médicos de miles de pacientes
Una nueva alerta desata el grupo RansomHub, pues amagó, según reportes de medios especializados, con filtrar información médica confidencial de miles de personas que concentra la empresa Reliv, compañía que vio burlada su seguridad web.
El grupo de hackers habría solicitado el pago de una cantidad de dinero para no publicar la información que, se estima, contiene, además de datos personales, diagnósticos, estudios e, incluso, fotografías íntimas relacionadas con las enfermedades.
De no cumplirse el pago solicitado por el grupo, el 6 de diciembre se haría pública la información, según se reportó.
Los datos, entre ellos, direcciones y correos electrónicos de los pacientes, que tienen los hackers en su poder, serían recientes, pues hay algunos fechados el 15 de noviembre de 2024.
De acuerdo con los reportes, los ciberdelincuentes poseen información de pacientes de Ecuador, principalmente; sin embargo, no se descarta que pueda haber datos sensibles de pacientes mexicanos, ya que la compañía informa que tiene cobertura también en territorio azteca.
¿Qué es Reliv la compañía hackeada?
En su portal de internet se describe como un “grupo de médicos para dar solución a una problemática común en el sector de la salud”. Además, destaca que su misión es “conectar al paciente con los prestadores de salud a través de soluciones tecnológicas que le permitan gestionar su salud de manera rápida y eficiente”.
De acuerdo con sus datos, tendría 963 mil 675 pacientes, sin detallar cuántos son de Ecuador y cuantos son mexicanos.
Sobre el ataque y el robo de información confidencial de los pacientes, la compañía no ha dado ningún tipo de información.
¿Quiénes son RansomHub?
Según reportes, RansomHub es un grupo que ataca cibernéticamente diversos objetivos y cuyo fin es vender los datos obtenidos de manera ilegal mediante ataque con malware.
Hasta donde se reporta, el grupo apareció en febrero de 2024 y ha ganado notoriedad por los importantes robos de datos e información, uno de ellos, a la Consejería Jurídica de la Presidencia del gobierno mexicano.