Tras la inconformidad de la Embajada de Israel por la postura oficial del Gobierno de México en torno a la guerra Israel-Hamás, Alicia Bárcena respondió afirmando que “México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices”.
Abriendo con un “seamos claros”, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que sí hay una postura definida en el gobierno mexicano en torno a los conflictos armados alrededor del mundo.
“Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”
Alicia Bárcena / titular de la SRE
Ello, luego de que el lunes la embajada israelita puntualizó que “valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas”, recalcando que “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana”
Embajada de Israel en México
Sin embargo, la canciller reiteró la postura neutral del Gobierno federal en torno al conflicto, pronunciándose únicamente por la violencia y las afectaciones contra civiles que han dejado los cuatro días de bombardeos entre Israel y el grupo Hamás, asentado en la Franja de Gaza.
En su misiva, las autoridades israelíes incluso recordaron que entre el centenar de personas que fueron secuestradas por los terroristas durante un festival de música el sábado pasado, se encuentran dos ciudadanos mexicanos, luego de que el tercero ya fue localizado, por lo que le pedía una actuación enfática, como lo ha hecho el resto del mundo.
“Constitución no es injerencista”
De igual forma, el mensaje de Alicia Bárcena, titular de la SRE, se dio después de que durante su conferencia mañanera de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está en contra de toda violencia, sin importar de dónde o de quién venga.
Mientras que, con relación al comunicado publicado por la Embajada de Israel en México, el mandatario federal aseguró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena llevar una política exterior no injerencista, además deber permitir la autodeterminación de los pueblos.
En este sentido, López Obrador incluso presentó un extracto de la Carta Magna en el que se estipulan los derechos y obligaciones que tiene como presidente, entre los cuales figura la determinación de la postura del país en torno a conflictos externos, como lo es en esta ocasión la guerra en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
En tanto que, a la par, AMLO aseguró respetar el punto de vista de la embajadora israelí, Einat Kranz Neiger, añadiendo que están en su derecho de opinar e inconformarse, agregando que México mantendrá el posicionamiento que también ha manifestado en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.