Guardia Nacional bajo control de Sedena: Morena y aliados aprueban dictamen
En una votación cerrada, que obligó a un recuento para dar certeza al resultado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional, con 22 votos a favor de Morena y aliados, contra 18 de la oposición.
“Esta reforma está planteando un nuevo modelo de combate a la delincuencia en general, no solo al crimen organizado. El combate al crimen organizado tiene que ser frontal”, indicó Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
[TE RECOMENDAMOS: Congreso de CDMX pone tope a aumento de rentas: conoce cómo te beneficiará]
Punto medular de la iniciativa es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), principal rechazo de la oposición.
“Todo lo que se dijo durante muchos años por ustedes, que representan esta izquierda, hoy lo quieren echar para atrás, ¿quién será el jefe de la Guardia Nacional? ¿El Secretario de la Defensa?”, expresó Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
“Es una auténtica traición al acuerdo político que se votó por unanimidad en el 2019; decían, no habría violaciones a derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, puesto que esta iba a tener mando civil”.
Braulio López Ochoa / Coordinador de MC, Cámara de Diputados.
El petista, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la reforma busca pacificar al país y se requiere de la oposición.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Día 4, piden diálogo y muestra unión en el paro de actividades del PJF]
“Es inaceptable que no podamos todavía lograr la pacificación del país, es un reto enorme y tenemos que alcanzarlo y ahí cierro con ello tendremos la mano la oposición sin ninguna hipocresía, si hay interés de construir acuerdos”, señaló Fernández Noroña.
En la discusión pasó sólo una reserva del diputado de Morena, Salvador Caro Cabrera de Morena.
Propone que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, se coordinen para cumplir los fines de la seguridad pública.
Todas la reservas de la oposición fueron rechazadas.