En un oscuro escenario, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio su sexto informe y el último en el que reveló la actuación de la Secretaría de Marina (Semar) en la construcción de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
- “… Miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios, y basándose en esas torturas se hizo la llamada versión histórica, con base en esas declaraciones, junto con SEIDO y la PGR. Tenemos información de que realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado al día siguiente de los hechos, con un grupo especial de inteligencia del que hasta ahora hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas en el que hemos identificado el resultado de la muerte de dos personas…”. Carlos Beristain, integrante del GIEI.
Sexto informe sobre el caso Ayotzinapa
En el Centro Cultural Tlatelolco, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, dieron a conocer el “Informe de Ayotzinapa VI. Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”.
Determinaron que las fuerzas armadas y el desaparecido Cisen, cuentan con información clave para llegar a la verdad, sin embargo, denunciaron que, a pesar de la orden presidencial de transparentar la información, esto no ha sucedido.
- “… El ocultamiento de información por parte de instituciones del estado limita poder responder a dicha cuestión cómo hubiéramos querido y haber dado respuesta a todo lo que sucedió en el camino…”. Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
Con base en un estudio telefónico georeferencial, el GIEI demostró la presencia del Ejército y del Cisen, en las horas de la desaparición.
- “… Existe movimiento ya de policía municipal, delincuencia organizada, Secretaría de Seguridad Pública, movimiento de Sedena, movimiento de policía federal, movimiento de policía municipal de Iguala…”. Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
Insistió en que el Ejército tiene información de pistas del paradero de los normalistas.
- “… Sedena niega tener información sobre lo sucedido en monitoreos y seguimientos telefónicos, de investigaciones que sí llevaron a cabo, tenemos las pruebas de que sí llevaron a cabo, interceptaciones, monitoreo de comunicaciones, transcripción de comunicaciones que hablan sobre los hechos, pero también hablan sobre el posible destino de los jóvenes…”. Carlos Beristain, integrante del GIEI.
La ubicación de los normalistas de Ayotzinapa
El informe da cuenta que los normalistas de Ayotzinapa pudieron ser llevados a diferentes lugares y no al basurero de Cocula.
- “… Hallazgo del 41 Batallón donde se dice que Julio César Mondragón fue encontrado en la zona de Mezcaltepec, Taxco”. Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
[TE PUEDE INTERESAR: Jesús Murillo Karam es vinculado a segundo proceso penal por caso Ayotzinapa]
Un documento cifrado de la Sedena indica que los jóvenes fueron separados.
“… Una persona le pregunta a otra: comadre, te tocaron 11 detenidos del desmadre de ayer, o sabes dónde están los 11 detenidos que llevaron ayer a Chilpancingo…”. Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
Ante familiares de los alumnos desaparecidos, Carlos Beristain aseguró que no hay un solo documento que demuestre que los jóvenes de Ayotzinapa estaban coludidos con el narcotráfico.
Con más preguntas que respuestas, el GIEI dio por terminados sus trabajos en esta investigación.
- “… Para el GIEI se hace imposible continuar su trabajo, y por esta razón, en esta ocasión consideramos que, si las cosas no cambian, como no han cambiado, damos por terminado nuestro trabajo…”. Carlos Beristain, integrante del GIEI.