El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell confirmó y lamentó la primera defunción de un menor de tres años, originario de Tulancingo, Hidalgo a causa de la hepatitis aguda infantil.
López Gatell adelantó que podrían registrarse más defunciones como ha ocurrido en otros países.
Respecto al número de casos, informó que es probable que en México haya entre 25 a 30 menores con hepatitis aguda infantil, número que dijo, cambiará con la vigilancia epidemiológica intencionada, sin que se trate de un incremento.
“Sí, es la única que formalmente cumple la definición de caso… No es ni la primera tampoco será la última defunción relacionada con hepatitis en México ni en ninguna parte del mundo”.
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA
Reiteró que aún no se ha concluido que los casos de hepatitis aguda infantil sea a causa del virus del Sars CoV 2 o por causa infecciosa.
Casos de hepatitis grave en Hidalgo
Un menor procedente de Tulancingo, Hidalgo, tuvo que ser trasladado al Hospital de La Raza en la CDMX, donde posteriormente se informó que perdió la vida. La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que se encontraba a la espera de los resultados del panel viral realizado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La SSH compartió información sobre 5 casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido ante los casos que se han presentado en menores de edad; los otros cuatro casos son los que te mencionamos a continuación.
- Un niño de Tepeji del Río, es investigado por ser posible portador de este tipo de hepatitis, aunque había sido descartado debido a que fue reportado con hepatitis del tipo A.
- Asimismo, se esperan los resultados de las pruebas del InDRE a otros tres menores, dos hermanos y un primo, en el municipio de Zacualtipán; hasta el momento se reporta que los niños están evolucionando satisfactoriamente.
¿Cómo proteger a los niños de la hepatitis grave?
De acuerdo con el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los padres o tutores estar atentos a síntomas como:
- Gastrointestinales, como diarrea o vómitos
- Fiebre
- Dolor muscular
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas)
Además, es importante seguir con las medidas básicas de higiene como lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar para prevenir infecciones, comentó el especialista de la OPS.
Se pide mantener al día el esquema de vacunación de los pequeños.