La popular y “vieja” foto del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) con exgobernadores priistas tomada durante su mandato, algunos de los cuales han sido detenidos o son investigados, suma un nuevo integrante: el exmandatario estatal de Nayarit, Roberto Sandoval, en contra de quien se giró este viernes orden de aprehensión por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.
Son ya 10 exmandatarios que aparecen en esa fotografía quienes, acusados de corrupción, han tenido alguna responsabilidad ante la ley.
La foto de los políticos priistas data de 2012, y fue tomada, durante el primer año de gobierno de EPN, en una reunión en Palacio Nacional.
Los exgobernadores acusados de corrupción que aparecen en la foto de EPN
- Javier Duarte: el exgobernador de Veracruz ha sido uno de los casos más investigados por la Fiscalía de ese astado; actualmente está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
- Rodrigo Medina: el exmandatario de Nuevo León es investigado por desvíos de recursos, por lo que pisó unas horas la cárcel.
- Andrés Granier: elexgobernador de Tabasco fue señalado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; tras unos años en prisión, fue liberado.
- Roberto Borge: el exmandatario de Quintana Roo sigue preso.
- Fausto Vallejo: el exgobernador de Michoacán solo fue investigado, aunque uno de sus hijos sí fue a prisión.
- Roberto Sandoval: al exmandatario de Nayarit este 13 de noviembre se le giró una orden de aprehensión.
- César Duarte: el exgobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 es señalado por desvíos de fondos públicos calculados por la Fiscalía estatal en mil 230 millones de pesos; actualmente está detenido en Estados Unidos.
- Mario Anguiano: el exgobernador de Colima es culpable de contratar un crédito irregular de más de 600 millones de pesos; actualmente se le está obligando a pagar a las arcas públicas 515 millones de pesos.
- Rubén Moreira: el extitular de Coahuila solamente fue acusado, aunque no sancionado, de proteger y favorecer a su hermano Humberto en 2015. Fue exonerado de cualquier delito en la entidad.
- Egidio Torre: fue mandatario en Tamaulipas; es investigado actualmente por no comprobar 47 millones de pesos.
Siguen las investigaciones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a detener una posible investigación contra su antecesor Enrique Peña Nieto (EPN), después de que un diario filtró un supuesto documento de la Fiscalía General de la República que vincularía al exmandatario con delitos de corrupción.
“No, no puedo hacerlo (frenar la averiguación), tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente”.