El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero interpuso recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que desecha por notoria improcedencia la controversia constitucional 50/2021, relacionada con el desafuero del gobernador de Tamaulipas.
En particular la FGR reclama la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 constitucional que da la razón al Congreso de Tamaulipas de “no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, lo que permite que el mandatario local conserve su fuero constitucional.
El recurso de reclamación fue presentado ante el Alto Tribunal la tarde de este lunes y dirigido al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por notoria improcedencia la controversia constitucional 50/2021, interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca decretado por la Cámara de Diputados.