FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este miércoles formalmente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, por lo que solicitó una condena que sumaría 39 años de prisión.

La condena contra el exfuncionario sería por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

En ese sentido, los fiscales también buscan una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, mamá de Emilio Lozoya, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.

¿Por qué piden 39 años de cárcel para Emilio Lozoya?

La pena solicitada de hasta 39 años de cárcel es porque Lozoya era el director de Pemex; es decir, tenía un nivel jerárquico y usó su poder para recibir sobornos de la constructora brasileña. Ese dinero, después, se utilizó también para entregar a diputados federales para que presuntamente aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

Y es que, luego de año y medio de iniciado el proceso, el escrito de acusación fue presentado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, mismo que en los próximos días notificará a la defensa de Lozoya si la FGR solicitó la apertura del juicio oral.

¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

A principios de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Qué opinas