La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación en contra de los influencers que promocionaron, a través de sus redes sociales, al Partido Verde durante las elecciones locales y federales del pasado domingo 6 de junio.
- En este sentido, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) hará las averiguaciones
A través de un comunicado de prensa difundido este jueves, la FGR comentó que la misma ciudadanía denunció a dichos influencers, por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que violaron la veda electoral en pro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“La FGR recibió varias denuncias, a través de sus sistemas de atención ciudadana, con respecto a los llamados ‘influencers’ que, presuntamente, difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”.
Partido Verde genera revuelo
En plena jornada electoral, un grupo de influencers fue criticado por prestarse a publicar historias en sus redes sociales donde promovieron el voto en favor del Partido Verde.
Entre las personalidades que hicieron campaña en favor del Partido Verde están:
- Nabile Guerra
- Ana Claudia Cabrera
- Paulina Hernández
- AlexXxStrecci
- Paulina Vargas
- Manelyk
- Fernando Lozada
- Pamela Voguel
- Sirpotasio
- Marian Zavalza
- Regina Bautista
- Kristal Cid
En la lista también se encuentran actores y conductores como Raúl Araiza, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G y Raquel Bigorra.
- Sin embargo, la FGR no ha manifestado a cuáles personalidades investigará.
Durante la víspera comicial, el comediante y conductor Facundo se lanzó contra influencers que promovieron al Partido Verde: “Estamos tratando de cambiar a México […] y ustedes lo único que están tratando es tener más lana, como si les hiciera falta”, explicó en sus redes sociales.
FGR e influencers
Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el Partido Verde podría recibir diversas sanciones, como amonestación pública, multa o reducción de la ministración; la mayor puede ser la cancelación de registro, más una investigación de la FGR.
La consejera explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral integrará el expediente por la falta del Partido Verde con apoyo de influencers. El proceso será turnado a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).