La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, aseguró que en el caso Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), habrá más imputados y Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador de Acción Nacional (PAN), es uno de los primeros.
“Por supuesto, habrá más”, aseguró el titular de la FGR al ser cuestionado sobre el caso Emilio Lozoya, donde el exdirector de Pemex señaló a más de 60 personas por estar presuntamente involucradas en diversos delitos.
En su declaratoria, Lozoya mencionó al exsenador del PAN, además de altos mandos del sexenio pasado, como Luis Videgaray, excanciller mexicano, así como a Ricardo Anaya.
En entrevista para Radio Fórmula, en el programa de Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero adelantó que la FGR no descalificará a ninguno de los imputados en el caso.
“La Fiscalía dijo que iba a iniciar un procedimiento la semana pasada, conforme nosotros vayamos judicializando lo vamos a dar a conocer. Nosotros hemos tratado hasta donde ha sido posible de no convertir a la Fiscalía, autónoma, en un órgano que esté dedicada a litigar mediáticamente”.
Alejandro Gertz Manero
El titular de la FGR añadió que “en este caso en específico, es el primero (Jorge Luis Lavalle Maury); conforme vayamos estableciendo la estructura, vamos a continuar con los demás, pero no descalificaremos a nadie, no quiero que me pase lo mismo que los de la DEA”.
El domingo 17 de enero del presente año, Lavalle Maury informó, mediante su cuenta de Twitter, que la FGR lo llamó a comparecer “formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Emilio Lozoya ha dicho sobre mí.”
Según la declaratoria del exdirector de Pemex, Lavalle participó en “extorsionar” al Gobierno federal para obtener cantidades millonarias de dinero a cambio de dar su voto a favor de la reforma energética.