Desde la década de 1990, “México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo”, aseguró ante funcionarios estadounidenses Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, quien además apuntó que incluso ya está industrializada.
Este martes, representantes mexicanos y estadounidenses celebraron en la Ciudad de México una conferencia internacional para abordar el problema del tráfico de estas drogas que han activado las alertas en ambos países. Aquí participó el titular de la agencia dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
“México ha sido el campeón de la producción de metanfetamina, y ahora de fentanilo”, dijo Gallo durante la inauguración del encuentro.
Lucrativo, el mercado de las drogas sintéticas
Asimismo, señaló que la producción de drogas sintéticas ha sido “la fuente de la riqueza y poder más grande” de los cárteles mexicanos. Los cuales además tienen en Estados Unidos al “mercado más grande del mundo”.
Agregó que la fabricación de estos estupefacientes ya no sólo se lleva a cabo en zonas aisladas, como las sierras. También se da en el centro del país, como en Puebla, Jalisco o Hidalgo.
“Créanme que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora”
Felipe de Jesús Gallo / tiutlar de la AIC
Destacó que han detectado miles de laboratorios clandestinos en las colinas o matorrales alrededor de Culiacán, Sinaloa, lejos ya de las instalaciones improvisadas cubiertas con lonas y ramas.
Felipe de Jesús Gallo apuntó lo complicado que es tratar este tema para él, siendo la cabeza del AIC, a cargo del 93% de la investigación de delitos federales en el país. Recalcó que la delincuencia organizada ha encontrado tan lucrativo el mercado de las drogas sintéticas que se ha sofisticado. Alcanzando puntos de venta como Australia o Hong Kong, en China.
A ello se le suman los avances en los métodos para evitar la detección del dinero procedente de la venta de droga. Para lo que, afirmó, los narcotraficantes han regresado al esquema del trueque. Intercambiando el producto terminado por precursores, eliminando el paso de dinero que podría ser rastreable.
Fentanilo, punto clave en relación México-EU
Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo ilícito se produce en laboratorios clandestinos en otros países y traficado a través de México a Estados Unidos. Donde se le considera responsable de dos tercios de las más de 100 mil muertes por sobredosis que anualmente se registran en EU, según estadísticas de ese país.
Mientras que, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dice comprometido a combatir este flagelo, al tiempo que minimiza el alcance de la producción de fentanilo en nuestro país, asegurando que los precursores químicos no son manufacturados en México, sino importados, sobre todo de China.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por su parte, los funcionarios estadounidenses lanzaron un llamado para reforzar la cooperación en el combate al fentanilo.
“Estamos en medio de una crisis mundial de drogas sintéticas ilícitas”, dijo Chris Landberg, subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por su sigla en inglés). Apuntó que la Casa Blanca “está invirtiendo fuertemente para disminuir la demanda y mejorar el tratamiento” de esta adicción.
“Pero Estados Unidos no es el único país en riesgo y necesitamos apoyo adicional para combatir la oferta global de drogas ilícitas”, alertó. Asimismo, subrayó la necesidad de reconocer que las organizaciones criminales se adaptan rápidamente y se requiere adoptar un “enfoque más ágil e integral” de la problemática de las drogas sintéticas.
En tanto que, durante su participación, Gallo destacó que el combate al tráfico de drogas sintéticas, sobre todo el fentanilo, es clave en la relación entre México y EU. Por lo cual el embajador Ken Salazar participa cada dos semanas en reuniones entre la Fiscalía General de la República (FGR) y agencias estadounidenses en las que se analizan las carpetas de investigación relacionadas con este tema, así como con tráfico de armas de fuego y de migrantes.