El exmandatario Felipe Calderón Hinojosa respondió a la propuesta de consulta para llevar a juicio a expresidentes y afirmó que ésta es violatoria de las garantías individuales.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara y enviara al Senado un escrito para solicitar una consulta ciudadana con el propósito de enjuiciar a los expresidentes, Felipe Calderón afirmó que la “Justicia no es un asunto de consultas”.
A través de sus redes sociales, el expresidente respondió a lo anunciado esta mañana por AMLO.
Detalló que la petición del presidente López Obrador sobre la consulta de juicio en contra de los exmandatarios es violatoria de garantías elementales como la presunción de inocencia, el debido proceso legal y la justicia por tribunal independiente, así como la investigación exclusiva del Ministerio Público, protección de vida, la honra y finalmente, la dignidad.
Durante la mañana de este martes, Felipe Calderón ha publicado una serie de tuits donde ha manifestado su postura respecto a un posible juicio en contra de los expresidentes que nuestro país ha tenido de 1988 a 2018.
“Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”.
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.
Calderón incluso citó a José María Morelos y Pavón.
“Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario: José María Morelos. ¿Quién es hoy, en el día de México, el fuerte y el arbitrario? Más respeto al ideal de nuestros próceres, P @lopezobrador_”
¿Por qué se juzgaría a Felipe Calderón?, según AMLO
López Obrador expuso los motivos por los cuales los expresidentes tendrían que ser llevados a juicio y en el caso de Felipe Calderón, señaló que durante su sexenio se “embaucó al país en una estrategia militar para combatir al narcotráfico”.
El mandatario expuso que durante la administración de Calderón, “la violencia se exacerbó y se multiplicaron las zonas del territorio nacional bajo el control de la delincuencia”.
“Lo más grave, colabores suyos le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo absolutamente nada”.
Felipe Calderón, expresidente de México.
Calderón Hinojosa expresó que si AMLO tiene “pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”.