La extradición de Ovidio Guzmán se da a un par de semanas de que el gabinete de seguridad de Estados Unidos arribe a la Ciudad de México (CDMX).
El fiscal de aquel país, Merrick Garland, estará acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayokas y del secretario de Estado, Antony Blinken.
La reunión entre autoridades de México y Estados Unidos será de alto nivel en el marco del llamado “Entendimiento Bicentenario”, mecanismo de cooperación en materia de seguridad.
[ TE RECOMENDAMOS: Autoridades de EU destacan cooperación de México en extradición de Ovidio Guzmán ]
Para el internacionalista Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, la extradición de Ovidio Guzmán ayuda “muchísimo a aceitar la reunión que se va a llevar en la CDMX, en donde los temas fundamentales serán el tráfico de fentanilo de México a EU y el de armas”.
“Ovidio no era el gran objetivo de la DEA, de los llamados ‘Chapitos’. Jesús Alfredo Guzmán y Archivaldo son los dos primeros que coordinan la producción de fentanilo en los laboratorios clandestinos de Chihuahua, Durango y Sinaloa”.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
- El internacionalista considera que Ovidio se convirtió en un icono para Estados Unidos para extraditarlo.
Otro tema importante que enmarca la extradición es que hace casi un mes se autorizaron las visas para los agentes de la DEA, los cuales el gobierno de EU requiere que sean documentados de manera oficial para que puedan hacer labores de inteligencia y cooperar con las autoridades mexicanas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué detuvieron a Ovidio Guzmán López?]
Gerardo Rodríguez recuerda que el presidente de México “cargaba con una especie de halo por haber liberado a Ovidio”… Tras un importante operativo del Ejército mexicano y del equipo de operaciones especiales, se le pudo capturar nuevamente y trasladarlo a la Ciudad de México.
“Recordemos que en este operativo fallecieron elementos del Ejército mexicano. No es menor; la extradición es importante para México y para el Ejército que está cumpliendo con las órdenes del Poder Judicial y también comprometidos con la cooperación con Estados unidos”.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.