Exsecretarios de Salud proponen este plan para frenar pandemia

Exsecretarios de Salud presentaron un plan para controlar en ocho semanas la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México.

José Narro, secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, reprochó el actuar de la actual administración, y dijo que los resultados obtenidos no son los que se quisieran.

“Por supuesto que esta pandemia no es responsabilidad de las autoridades, pero la gestión, el manejo de ésta, sí lo es y desafortunadamente los resultados que se han alcanzado ya se han señalado…, no son los que quisiéramos…”,

Dijo.

Salomón Chertorivski detalló que el plan contempla más pruebas de detección de COVID-19 por semana.

“…Necesitamos aumentar de manera muy relevante el número de pruebas, estamos sugiriendo en este documento, 127 mil pruebas semanales…”,

Dijo.

En su participación, el doctor José Ángel Córdova Villalobos explicó qué lo dicho por Chertorivski se hizo durante la epidemia de influenza AH1N1.

“…No se escatimó en hacer las pruebas necesarias a todas las personas que acudían, además que se hizo una estrategia de movilización de las caravanas para la salud que eran más de mil 700 distribuidas en todo el país …”,

Aseguró.

Julio Frenk, exsecretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, llamó a la actual administración a “reconocer que las acciones tomadas hasta ahora no han servido”.

Los exsecretarios presentaron el documento “La gestión de la pandemia en México” que plantea 14 recomendaciones, entre ellas: la coordinación con estados, el uso obligatorio de cubrebocas, una campaña de vacunación contra la influenza; así como tener lista la logística para cuando esté disponible la vacuna contra el COVID-19.

Por su parte, Mercedes Juan subrayó que las recomendaciones antes mencionadas se deben tomar muy en cuenta:

“Debemos utilizarlas todos para de aquí en adelante lograr que haya muchos menos decesos. Tenemos una tasa de letalidad muy alta desafortunadamente, por el tema de COVID-19…”.

El análisis incluyó las acciones del Consejo Nacional de Salubridad y estimaron cuál sería el costo de su plan para controlar en dos meses el coronavirus.

Qué opinas