Diez ciudades de México registraron temperaturas récord, incluida la CDMX, dijeron las autoridades este viernes, en medio de una ola de calor abrasadora que ha provocado apagones a nivel nacional.
En Ciudad de México, los termómetros alcanzaron el jueves un máximo de 34.3 grados centígrados, una décima de un grado superior al registrado apenas un mes antes.
En Puebla su récord anterior de 34.3 °C, que se estableció en 1947, se rompió este jueves cuando llegó a 35.2 °C.
En Ciudad Victoria, en el estado fronterizo de Tamaulipas, frente a Texas en Estados Unidos, la temperatura alcanzó el jueves una sofocante 47.4 °C, rompiendo el anterior en 1998.
El intenso calor provocó apagones que perduraron varias horas en algunas zonas de México esta semana, principalmente en el norte, donde Torreón reportó que esta semana llegó a 44 °C y Nuevo León modificó incluso el horario de clases por el calor extremo
El director general de la Comisión Nacional del Agua también publicó que Querétaro reportó 38.2 °C, Progreso 44.2 °C, Campeche 45.1 grados centígrados, Mérida 43.7 °C, Cuernavaca y Toluca 39.8 y 33.6 respectivamente.
Ante esta ola de calor en México, autoridades piden a la población permanece hidratado, usa ropa fresca, protegerse del sol buscando sitios frescos y evita actividades extenuantes.
Recuerdan cuidar a los más vulnerables y no dejar a nadie en vehículos cerrados.
La sequía en México ha causado estragos a lo largo del país, prácticamente todos los estados han registrado y resentido sus efectos desde hace tiempo.