El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Estados Unidos ofreció a México 3 millones 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer o cualquier otra farmacéutica.
Durante su conferencia de prensa de este 9 de agosto, AMLO confirmó que este lunes tendrá una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar temas migratorios, la apertura de la frontera y vacunas contra el COVID-19.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, AMLO dijo que México recibirá “mínimo” 3 millones 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, cantidad que fue ofrecida por las autoridades de Estados Unidos.
AMLO detalló que, originalmente, Estados Unidos había ofrecido esta cantidad, pero de la farmacéutica Moderna; sin embargo, por cuestiones de papeleo, el Gobierno de ese país estableció la entrega de vacunas de Pfizer o cualquier otra farmacéutica.
“Originalmente era para la vacuna Moderna; sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque Moderna no entregó toda la documentación… Entonces en el Gobierno de Estados Unidos se convino que nos entregaran vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica, eso ya está resuelto y espero que hoy tengamos más noticias”.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
¿A qué personas se aplicarían estas vacunas?
AMLO aseguró que estas dosis servirán para reforzar el Plan Nacional de Vacunación, del Gobierno federal, contra el COVID-19, el cual tiene el firme propósito de terminar de inmunizar a todas las personas mayores de 18 años para octubre.
“Tenemos garantizadas las vacunas, pedidos y se tiene el presupuesto para tener las vacunas, ya estamos muy cerca de 100 millones de vacunas”.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
López Obrador dio a conocer que México se encuentra entre los 10 países con más abasto de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial.
Aseguró que así como Estados Unidos ha ayudado a México en este rubro, también nuestro país ha ofrecido ayuda a otras naciones como Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Bolivia y República Dominicana con el propósito de que no les falten vacunas.
Finalmente, AMLO llamó a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19: “Ya se demostró que la vacuna no afecta, no daña; al contrario: protege”.