En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los números de feminicidios y homicidios dolosos por estado, con corte al 31 de octubre del 2020, marcan en cada uno de estos rubros cuáles son los estados del país más peligrosos para las mujeres.
Estados más peligrosos para las mujeres
Estados con el mayor número de feminicidios de enero a octubre del 2020:
- Estado de México: 119
- Veracruz: 71
- Ciudad de México: 61
- Nuevo León: 57
- Jalisco: 47
- Puebla: 44
- Baja California: 29
- Chihuahua: 29
- Morelos: 29
- Oaxaca: 26
Tan sólo en estos estados, el número de feminicidios alcanza el número de 512 en el periodo señalado, mientras que el total nacional reportado marca 777.
Estados con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres de enero a octubre del 2020:
- Guanajuato: 351
- Chihuahua: 226
- Estado de México: 222
- Baja California: 212
- Michoacán: 187
- Jalisco: 174
- Guerrero: 119
- Veracruz: 85
- Zacatecas: 85
- Ciudad de México: 81
Los 10 estados anteriores concentran mil 742 homicidios culposos de mujeres en el periodo señalado, mientras que el total nacional reportado asciende a dos mil 384.
Llamadas de emergencia
Cualquier tipo de violencia contra la mujer se puede reportar en el teléfono 911. Con relación a ello, en lo que va del año 2020, el teléfono de emergencias 911 ha atendido los siguientes casos reales de delitos contra las mujeres:
- Violencia contra la mujer
- Abuso sexual
- Acoso u hostigamiento sexual
- Violación
- Violencia de pareja
- Violencia familiar
Datos a considerar
De acuerdo al reporte del SESNSP, a nivel nacional el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total de enero a octubre 2020. La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en diciembre de 2017.
Hay que recordar que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal y, conforme las investigaciones avanzan, los hechos de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.
Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al Centro Nacional de Información (CNI), sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente la reclasificación de la información.
- Por este motivo, es posible que las cifras de los delitos y víctimas que se muestran en el presente reporte varíen respecto a reportes de meses anteriores.