Ernesto Zedillo rompe autocensura para criticar la reforma judicial; AMLO le responde
La reforma judicial aprobada por el Congreso sienta las bases para establecer una tiranía en México, señaló el expresidente Ernesto Zedillo, luego de que el mandatario actual respondió a sus críticas a la iniciativa, asegurando que “es de risa” que sus adversarios trajeran al priista para que dijera que ya hay dictadura en nuestro país.
“Se está destruyendo una democracia que fue construida con el esfuerzo y el concurso de muchos mexicanos a lo largo de muchas generaciones; yo fui al final parte de ese proceso, pero no fue por supuesto cosa mía, había gente que había estado en las calles, en el Congreso, en la opinión pública, en la ciudadanía, en la sociedad civil, clamando por democracia y finalmente alcanzamos algo de lo cual los mexicanos podíamos decir por fin vivo en un país democrático”
Ernesto Zedillo / expresidente de México
“A un poder independiente no se le intimida”
Este martes, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el expresidente subrayó que la elección de juzgadores a través del voto popular dejará la selección de jueces, magistrados y ministros en manos de Morena, que ahora tiene el Poder Ejecutivo y mayoría en el Legislativo, quitándole la independencia que necesita.
“Un requisito de cualquier democracia real es, no solamente que haya elecciones libres, y con condiciones de competencia equitativa, sino también un tercer poder y que con las elecciones se determine el Legislativo y el Ejecutivo, pero que haya un poder independiente que imparta justicia que también esté atento a que los otros poderes del Estado cumplan con sus obligaciones constitucionales”
Ernesto Zedillo / expresidente de México
Asimismo, consideró “demagógico” prometer que serán los ciudadanos quienes podrán elegir directamente a quienes impartan justicia, cuando en realidad no será así, pues los tres Poderes de la Unión delimitarán las listas de aspirantes, quedando a la “buena fe” de los responsables del proceso.
Agregó también que con un sistema judicial controlado por los otros dos poderes se pone en riesgo la democracia, además de destruirse la carrera judicial, a la vez que acusó a Morena de distorsionar y abusar del poder público que logró con la mayoría en ambas cámaras del Congreso para lograr pasar la reforma.
“Para empezar, los requisitos para ser parte de ese servicio judicial se están degradando considerablemente; se está destruyendo la carrera judicial en términos prácticos. No podemos tomar como buena esa palabra. Las instituciones se construyen sobre bases legales y constitucionales realmente sólidas”
Ernesto Zedillo / expresidente de México
Respecto al “mandato popular” con el que los legisladores oficialistas justificaron el impulso fast track a la iniciativa presentada por AMLO en febrero, Zedillo Ponce de León acotó que, aunque Morena obtuvo varias mayorías en las elecciones del 2 de junio, en éstas “nunca se les preguntó: ‘¿Están ustedes votando para que se destruya la democracia y se construya una tiranía donde seguramente será muy fácil abusar de sus derechos humanos y no respetar sus garantías individuales?’”.
[NO TE PIERDAS: ¿Hacia dónde vamos con la reforma judicial? Zedillo rompe el silencio]
“Porque es lo que sucede en todas las tiranías, la historia es muy clara y la historia de nuestro país y de América Latina, en particular, es muy clara: cuando hemos tenido gobiernos abusivos, autoritarios, sin límites en su capacidad de hacer daño, entonces se traduce en una tragedia para la gente”
Ernesto Zedillo / expresidente de México
Por último, subrayó que, antes de concluir su sexenio, en el 2000, decidió no intervenir en la política mexicana, “pero cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado; no puedo ser cobarde”, acotando que su participación en la sesión inaugural de la Conferencia Anual de la International Bar Association, que se realiza en la Ciudad de México, fue acordada desde hace un año, negando que haya sido “traído” para criticar la reforma judicial.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Critica Zedillo reforma judicial ante abogados
En el encuentro, que se realiza del 15 al 20 de septiembre en la alcaldía Miguel Hidalgo, el expresidente Ernesto Zedillo rompió su regla de autocensura para alertar que la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, con la próxima elección de juzgadores por voto, pone en riesgo la democracia mexicana y a las instituciones.
En su discurso, el exmandatario recordó que, aunque el dominio del PRI en el gobierno “produjo progreso económico y social significativo durante varias décadas”, tuvo como costo el “ejercicio del poder sin control, sin contrapesos y arbitrario”.
A la vez, recordó la reforma judicial que promovió como presidente, que además de la reducción de la Suprema Corte a 11 ministros, electos en el Senado a través de ternas propuestas por el Ejecutivo, eliminó el “dedazo” y creó el Consejo de la Judicatura Judicial como organismo interno de disciplina, dando fortaleza al Poder Judicial y corrigiendo la “anomalía antidemocrática” de tener una Corte subordinada al presidente.
Destacó también que con la reforma judicial promulgada el domingo 15 de septiembre, el Poder Judicial corre peligro de ser controlado por el partido Morena, que ya tendría decisión sobre los tres brazos de la Federación.
Revira AMLO a Zedillo
Por otra parte, durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de irrisorio el que sus opositores hayan traído a Ernesto Zedillo para criticar la reforma judicial.
Asimismo, desestimó las acusaciones de que en México hay una dictadura, recalcando que considera que la elección de juzgadores a través del voto popular acabará con la corrupción, de la cual ha acusado al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“El hecho más importante, el meollo del asunto, es avanzar de manera pacífica en la transformación, porque nuestros adversarios se enojan, calumnian, insultan, pero no pasa de ahí. Vienen y traen a Zedillo para decir que ya es una dictadura en México, y es de risa, es de risa. Hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
A la par, también agradeció que la oposición nunca haya llamado a dejar de pagar impuestos en protesta contra su gobierno, sobre lo cual aseguró que sí podría llegar a afectar su administración, pues bajaría la recaudación.