México pierde calidad democrática; es ahora una autocracia: Ernesto Zedillo

| 19:28 | Eduardo Ruiz | Uno TV

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que México ha perdido su calidad democrática, calificando al país como una autocracia de partido hegemónico, durante su participación en el Seminario Perspectivas Económicas 2025 organizado por el ITAM.

Zedillo señaló que reformas como la judicial, la desaparición de órganos autónomos y la cooptación de instancias electorales han deteriorado las instituciones democráticas del país.

“México, parece, yo diría sin duda, ha perdido la categoría de ser un país democrático… esto, desde mi punto de vista, nos toma en el peor momento. Siempre es un mal momento, pero este momento puede ser particularmente grave para que las reformas que se emprendieron ya hace un rato, pero que se empezaron a dar en septiembre del año pasado y han avanzado a un paso vertiginoso, puedan concretarse y definitivamente hacer de nuestro país uno que ya no califica como un país democrático; sino que realmente se ha convertido en una autocracia de partido dominante. Es realmente lo que fuimos durante muchas décadas del siglo XX”.

[TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Zedillo rompe autocensura para criticar la reforma judicial; AMLO le responde]

De acuerdo con el expresidente Zedillo, la democracia es clave para enfrentar los retos geopolíticos y económicos actuales, particularmente ante el escenario global marcado por el liderazgo económico y militar de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump.

Zedillo llama a fortalecer la democracia

El expresidente priista urgió al Gobierno federal a actuar con poder y autoridad dentro del marco de una República democrática. En su mensaje, subrayó que las recientes elecciones no fueron para instaurar un sistema tiránico, sino para consolidar un modelo democrático.

“Lo que los mexicanos necesitamos es una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con mucho poder, un país democrático, con las reglas de la democracia, eso es lo que necesitamos. Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado, oculto, en la oficina anexa a la Presidencia de la República. Queremos una presidenta de verdad, que mande conforme a las facultades constitucionales, pero que mande conforme a las reglas de una República democrática”, Ernesto Zedillo, expresidente de México

En opinión de Ernesto Zedillo, las elecciones del año pasado no se dieron para abrirle paso a una “tiranía”.

“No se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida, no fuimos a las urnas para decir ‘transfórmese la democracia mexicana en una tiranía, eso no se hizo’; sin embargo, hasta ahora, parecen ser hechos muy avanzados y prácticamente consumados”.

Finalmente, recomendó al Ejecutivo federal dos acciones encaminadas a recuperar la vocación democrática:

  • Detener y analizar la reforma judicial
  • Eliminar de la constitución la figura de revocación de mandato
Etiquetas: