En Washington, México se compromete a ayudar a EU a frenar migración irregular

en-washington-mexico-se-compromete-a-ayudar-a-eu-a-frenar-la-migracion-irregular
México y EU trabajan juntos para atender la migración. Foto: Gobierno de México.

Con el objetivo de darle seguimiento a la reunión del pasado 27 de diciembre en México, el Gobierno estadounidense, se reunió con una delegación mexicana de alto nivel, en Washington, Estados Unidos, encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para hablar de la crisis migratoria.

En el encuentro, participaron, además de la canciller mexicana, el secretario de Seguridad Interior estadounidense, Alejandro Mayorkas, y el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

Alicia Bárcena afirmó a Estados Unidos que México ayudará “en la batalla” contra la migración irregular y espera que otros “se solidaricen” con ellos.

[TE PUEDE INTERESAR:China acelerará desarrollo de robots de respuesta a emergencias]

México se compromete a ayudar a EU a frenar migración irregular

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que han “logrado grandes avances en tan sólo tres semanas desde la última reunión”, sin especificar cuáles.

“Esperamos revisar eso hoy, así como examinar pasos adicionales que podemos tomar juntos para avanzar en el objetivo que ambos compartimos de reducir el aumento sin precedentes de la migración irregular”.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia en Estados Unidos

[TE PUEDE INTERESAR:Fallecen tres mexicanos migrantes ahogados al intentar cruzar el Río Bravo a Estados Unidos]

Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado a más de 242 mil migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.

Bárcena trajo a Washington un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Tenemos la intención de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, gran batalla que estamos viviendo todos que es la alta movilidad humana”.

Alicia Bárcena, secretaría de relaciones exteriores

Bárcena, que encabeza una delegación de alto nivel, se declaró dispuesta a abordar “los factores que contribuyen a la migración irregular”. La mandataria espera que otros países de la región “se solidaricen con México y con Estados Unidos”. “No es un problema solo de nosotros”, sostuvo.

Buscan países aliados que se unan a controlar la migración

En este sentido, Blinken dice contar con el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para que les eche una mano.

“El nuevo gobierno abre una nueva e importante área de cooperación en materia de migración entre nuestros tres países”.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia en Estados Unidos

La crisis migratoria cobra especial interés en este año electoral en ambos países, con presidenciales en junio en México y en noviembre en Estados Unidos.

La relación entre México y Estados Unidos es “fuerte, resistente, profunda y afectuosa”, afirmó Bárcena. Además, citando al poeta estadounidense Robert Frost, estima que los dos países tienen que elegir entre dos caminos y están optando “por el menos transitado pero que va a hacer la diferencia”, el de ser grandes aliados.

Qué opinas