“En ningún momento sentí presión”: Guadalupe Taddei
Tras una sesión de 7 horas, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ofreció una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas relacionados con el reciente proceso electoral. Durante su intervención, rechazó haber sentido cualquier tipo de presión en la asignación de diputados y senadores plurinominales, enfatizando su respeto y responsabilidad en todas las decisiones.
“En ningún momento sentí presión”, afirmó Taddei Zavala, aclarando que, aunque toma con seriedad las opiniones públicas, no las considera como una influencia en su actuar. La presidenta del INE también respondió a los señalamientos realizados por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, quien cuestionó la congruencia de algunos consejeros y sugirió la posibilidad de un juicio político.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Guadalupe Taddei sobre las amenazas y reformas electorales
En relación con las declaraciones de Gutiérrez Luna, Guadalupe Taddei manifestó su rechazo a las amenazas de juicios políticos y a los malos augurios que, según ella, no solo afectan a un consejero o consejera, sino a todo el Instituto. Enfatizó que ninguna amenaza es bienvenida y reafirmó su solidaridad con los miembros del INE.
Taddei también mencionó que el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso deberá ser abordado en futuras reformas electorales. Esta revisión será clave para garantizar la equidad en la representación política.
[TE PUEDE INTERESAR: INE avala “pluris” para Senado; Morena se queda a 3 escaños de mayoría calificada ]
El INE y su futuro papel en la elección de jueces
Respecto a la posible organización de la elección de jueces, magistrados y ministros en caso de aprobarse la reforma judicial, Guadalupe Taddei aseguró que el INE ya contempla la posibilidad de implementar estos procesos en 2025, de ser necesario.
Finalmente, Taddei Zavala subrayó que la confianza en el INE se fortaleció tras el proceso electoral 2024, con más de 60 millones de votantes que participaron el 2 de junio, reafirmando así el respaldo ciudadano al Instituto.
“…El INE refrendó la confianza que le tiene la ciudadanía el día 2 de junio cuando más de 60 millones de mexicanas y mexicanos salieron a votar lo que significa que la confianza del ciudadano sigue activa…” Guadalupe Taddei