Esteban Méndez Durán, alias el “Ojos”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud. El hombre es, presuntamente, líder de la organización criminal La Unión Tepito y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que, además del “Ojos”, presunto líder de La Unión Tepito, fueron vinculados a proceso, por los mismos delitos, Antonio de Jesús Escutia, “Titi”, y Adriana Pérez, conocida como “Violet”.
“De acuerdo con la investigación, al Ojos, Titi y Violet, el pasado 1 de diciembre se les cumplimentó una orden de aprehensión cuando el Ministerio Público Federal (MPF), ejecutaba diversas diligencias de cateo en la Ciudad de México, en labores conjuntas y simultáneas con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Policía Federal Ministerial (PFM)”, dijo la FGR.
Tanto el “Ojos” y “Titi” cumplirán la prisión preventiva oficiosa en el Cefereso Número 1 “Altiplano,” en Almoloya de Juárez, Estado de México; mientras que “Violet”, en el Cefereso CPS 16 femenil, en Morelos.
- Para la investigación complementaria, se otorgaron tres meses, dijo la FGR
Supuestamente, el “Ojos” estaba encargado de la distribución de droga en la CDMX y Estado de México.
La aprehensión de Esteban Méndez, el primero de diciembre, se logró tras su localización a raíz de trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales en la CDMX y el Edomex. Por lo anterior, se cumplimentaron cinco órdenes de cateo, coordinadas y realizadas simultáneamente por efectivos de la FGR, con el apoyo de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en inmuebles en la capital del país y en el Estado de México.
- En CDMX, golpes a La Unión Tepito se han dado pues se ha logrado detener a cabecillas como el “Lunares”; sin embargo, la organización sigue trabajando.