El INM tiene 10.41% menos presupuesto que en 2024: ¿podrá enfrentar la llegada de miles de migrantes?
Menos de dos horas bastaron tras su discurso de toma de protesta, para que Donald Trump cumpliera lo prometido en materia de migración, desencadenando un panorama de crisis que podría afectar a México.
Con su regreso a la Casa Blanca, como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump canceló la plataforma CBP ONE; mediante la cual miles de migrantes solicitaban cita de asilo en EE.UU.
[TE PUEDE INTERESAR: Los decretos de Trump que impactan México: emergencia nacional en frontera, política “Quédate en México” y renombrar el Golfo]
Ante la situación y la promesa de proclamar emergencia nacional en la frontera con México, las políticas migratorias de nuestro país exigen atención inmediata y presupuesto para enfrentar la oleada de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.
El Gobierno mexicano anunció un plan para apoyar a migrantes, “México te abraza”, coordinado por la Secretaría de Gobernación y la cancillería.
¿Se redujo el presupuesto en temas de migración?
El Instituto Nacional de Migración cuenta con poco más de mil 700 millones de pesos para este año 2025; 10.41% menos que en 2024.
El 2025 es el año en el que el presupuesto asignado para Instituto Nacional de Migración bajó considerablemente, en medio de la crisis migratoria; luego de, al menos, dos años – 2023 y 2024– de presentar aumento.
- En 2023 el presupuesto fue de mil 769 millones de pesos, aumentó de 107 millones de pesos con respecto a 2022
[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes exclusivas: Uno TV capta colocación de boyas “antimigrantes” en Eagle Pass, Texas]
- En 2024 el presupuesto fue de mil 897 millones 727 mil 910 pesos, aumentó de 128 millones 727 mil 910 pesos con respecto a 2023
- Para 2025 el presupuesto fue de mil 700 millones 105 mil 266 pesos, disminuyendo 197 millones 622 mil 644 pesos con respecto a 2024
¿COMAR tiene presupuesto?
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuenta este año con un presupuesto de cerca de 47 millones de pesos, inferior al de 2024, el cual fue de 51 millones 201 mil pesos.
De acuerdo con la comisión, hasta diciembre de 2024, se recibieron 78 mil 975 solicitudes de asilo en México, de los cuales solo 26 mil 855 obtuvieron una respuesta positiva, esto implica un estatus irregular en México de poco más de 52 mil extranjeros.
[TE PUEDE INTERESAR: Sin migración, no hay sustento: remesas sostienen pueblos enteros en Zacatecas]
Frente a este escenario y la eventual llegada masiva de migrantes a nuestro país, los números no cuadran para sostener una exponencial cantidad de solicitudes de asilo.
¿Cuándo transfiere ACNUR recursos al gobierno mexicano?
La crisis migratoria en México es una realidad y requerirá del apoyo internacional. La Agencia de la ONU para los Refugiados, la ACNUR, ha trabajado para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza; hasta el momento, el presupuesto para nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no se ha dado a conocer.
Sin embargo, el pasado 5 de diciembre, los países que conforman el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá) adoptaron la “Declaración de la Ciudad de Belice”, reafirmando su compromiso de fortalecer la protección y promover soluciones duraderas para las personas desplazadas en Centroamérica y México.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump jura, migrantes marchan: nueva caravana parte rumbo al sueño americano]
La ACNUR formó parte de esta declaración, con ello abre una luz para miles de migrantes que podrían perder todo en Estados Unidos, para aquellos que aún tenían la esperanza de vivir “el sueño americano” e indudablemente, para el gobierno de México.
Donald Trump regresó a la Casa Blanca, con ello la “era de dorada” prometida por el político se convierte ya en una realidad para millones de estadounidenses que le brindaron su voto al reafirmar políticas arancelarias, de seguridad y migración, el republicano encendió los ánimos de su país y las alarmas en México.