Legisladoras y diputados de todas las fuerzas políticas impulsaron reformas para castigar los ataques con ácido, en especial aquellos cometidos contra mujeres.
Quien ataque a una mujer con cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable será castigado hasta con 22 años y medio de cárcel.
Te recomendamos: Combate a fentanilo y secuestro de estadounidenses: temas en encuentro AMLO – Sherwood
“Al menos son 3 mil 354 mujeres las que han sido víctimas de estos crímenes durante los últimos 12 años… La mayoría de estas agresiones fueron perpetradas por hombres, por lo que al menos 270 mujeres al año fueron ingresadas a algún hospital del sector salud por agresiones con sustancias corrosivas o productos químicos”.
Alma Anahí González, diputada de Morena.
“Estos hechos afectan principalmente a mujeres jóvenes que ven destrozada no solo su apariencia física, sino su imagen y la concepción que tienen de sí mismas. Se trata de heridas o lesiones que están a la vista de todos, pero cuya consecuencia e impacto son más aún profundas y dolorosas en la moral de quienes las han sufrido”.
Valeria Santiago Barrientos, diputada del PVEM.
Las modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas fueron aprobadas por 453 votos. Los legisladores también agregaron un artículo a la Ley General de Víctimas para garantizar cirugías reconstructivas a quienes sufran estas lesiones.
También puedes leer: FGR obtiene orden de aprehensión contra 22 personas por desfalco en Segalmex
“Las víctimas de este tipo de ataques con ácido sufren literalmente una muerte social. Invitamos a pensar, ¿qué sucedería cuando tu rostro es desfigurado? Evidentemente, tú no quieres no salir, ni siquiera de tu hogar. Yakin Ertürk, relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer, ha relacionado los ataques con ácido como nuevas formas de tortura contra niñas y contra mujeres”.
Montserrat Alicia Arcos, diputada del PRI.
Otros grupos protegidos con estas reformas, que ahora deberán ser discutidas y aprobadas por el Senado, son las personas con discapacidad y menores de edad.