Alrededor de las 08:32 horas, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma a diversas leyes en materia de seguridad, entre las que destaca la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Tras 12 horas y media de discusión en el Pleno, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Ahora el documento pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Así se desarrolló la jornada en la Cámara de Diputados
Durante la madrugada del sábado 3 de septiembre
Alrededor de las 2 de la mañana de este sábado, en una primera votación en lo general, hubo 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones de los diputados a los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
En ese momento, y a mano alzada, la asamblea determinó votar por separado cada una de las leyes que modifica la iniciativa de la alianza Juntos Hacemos Historia, misma que retomó la propuesta del Presidente de la República.
Desde las 00:56 y hasta las 2 de la mañana, por poco más de una hora, se aprobaron las modificaciones a las 4 normas del proyecto, incluidas la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de los artículos transitorios
Como había anunciado la mayoría en San Lázaro, este viernes inició la discusión, sin pasar por el análisis en comisiones, de la iniciativa de reforma enviada por el presidente de la República el pasado 31 de agosto.
Durante la tarde y noche del viernes 2 de septiembre
Dicha discusión empezó desde el viernes con casi tres horas de retraso, la sesión ordinaria inició a las 17:57 de la tarde. Aun así, se dio paso primero a efemérides y la presentación de iniciativas, una de cada grupo parlamentario.
Alrededor de las 8 de la noche, fue Morena la que subió a tribuna para presentar el asunto principal de la primera sesión ordinaria del nuevo periodo legislativo, convocada en viernes para atender la propuesta de reforma a la Guardia Nacional.
El coordinador Ignacio Mier explicó a la asamblea que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde, hicieron suya la iniciativa del presidente de la República, para dar certeza administrativa a la Guardia Nacional, con apego al artículo 21 constitucional y en garantía de los 113 mil elementos de esta corporación.
A solicitud del diputado Mier Velazco, el pleno apoyó, por mayoría y a mano alzada, la dispensa de trámites a la propuesta, y el Pleno entró a la discusión de inmediato.
Cuatro diputados, del PAN, PRI, PRD y MC presentaron mociones para suspender la discusión de este tema, alegando que aún no lo habían leído a fondo.
Sus argumentos fueron rechazados y a las 20:43 inició formalmente una maratónica discusión que se ha extendido hasta la madrugada del sábado.
Realizada la votación general de la iniciativa de reforma a 4 leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, se dio paso a la discusión en lo particular de las reservas presentadas por 64 oradores, entre los cuales no figuró ningún diputado del PRI.
La presentación de reservas, durante la discusión particular, llevó alrededor de 6 horas y media, tras lo cual se dio la votación final de la iniciativa y fue turnada al Senado de la República para que realice el análisis correspondiente.