¿Día de Todos los Santos, Día de Muertos o Halloween? Ve diferencias y qué días se festejan

| 17:14 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
¿Día de Todos los Santos, Día de Muertos o Halloween? Ve diferencias y qué días se festejan
En México son muy populares las tres fechas. Fotos: Cuartoscuro

El fin del mes de octubre y el inicio de noviembre traen una gran cantidad de tradiciones alrededor del mundo en torno a la muerte y es normal que surjan dudas sobre la diferencia entre el Día de Todos los Santos, el Día de Muertos y Halloween.

[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]

Aunque estos festejos pueden parecer similares porque tienen que ver con la muerte y el recuerdo – incluso, con temas paranormales-, cada uno tiene su historia, su manera de celebrarse y, por supuesto, sus días específicos.

  • A continuación, en Unotv.com te explicamos de qué trata cada uno.

1. Halloween (31 de octubre)

¿Día de Todos los Santos, Día de Muertos o Halloween? Ve diferencias y qué días se festejan
Foto: GettyImages

Halloween, también conocido como Noche de Brujas, es una celebración que tiene sus raíces en antiguas festividades celtas, como Samhain, en las que se creía que, al terminar la cosecha, el mundo de los vivos y el de los muertos se unían por una noche.

[También te puede interesar: ¿Por qué las flores de cempasúchil son tan importantes en la ofrenda de Día de Muertos?]

Con el paso del tiempo y la expansión de las tradiciones celtas, esta festividad fue tomando fuerza en países anglosajones, especialmente en Estados Unidos.

La noche del 31 de octubre se celebra con disfraces, decoraciones espeluznantes, y el famoso “truco o trato” (trick-or-treat), donde los niños piden dulces en sus vecindarios.

  • Halloween es más una fiesta de diversión y fantasía, donde lo tenebroso y lo oscuro se convierten en un juego.

[ANTES DE IRTE, LEE: ¿Eres comerciante? Condusef alerta contra los créditos informales “gota a gota”]

2. Día de Todos los Santos (1 de noviembre)

¿Día de Todos los Santos, Día de Muertos o Halloween? Ve diferencias y qué días se festejan
Foto: Cuartoscuro

El Día de Todos los Santos tiene sus raíces en la tradición cristiana y se celebra principalmente en países católicos, México.

Se estableció como un día para recordar a todos los santos y mártires de la Iglesia, conocidos y desconocidos. Este día también es para honrar a aquellos que han fallecido en gracia, especialmente a los niños y jóvenes.

[También te puede interesar: Platillos típicos que puedes preparar y poner en la ofrenda de Día de Muertos]

Las nuevas generaciones tienen la tarea de preservar alunas de las tradiciones en torno a este día tan especial, que forma parte del “Día de Muertos” ,que se conmemora cada año los días 1 y 2 de noviembre.

Por ejemplo, en algunos estados las familias visitan el panteón donde descansan los restos de sus seres queridos y los honran con pequeñas ofrendas, flores, inciensos y hasta música.

  • Este día se celebra el 1 de noviembre y se considera una festividad solemne y espiritual.

3. Día de Muertos (1 y 2 de noviembre)

Foto: Cuartoscuro

El Día de Muertos es una festividad muy especial en México y en otros lugares de América Latina, aunque ha ganado popularidad en el mundo entero.

A diferencia de Halloween, ésta no es una celebración de miedo; es un homenaje a los seres queridos que ya no están, con la creencia de que sus almas regresan durante esos días.

[También te puede interesar: Día de Muertos en Cancún: así se vive la festividad en un destino paradisíaco]

Como lo explicábamos antes, se celebra el 1 de noviembre para los “angelitos”, es decir, niños fallecidos, y el 2 de noviembre para los adultos.

Las familias montan altares llenos de ofrendas, como flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, fotos y objetos que les gustaban a sus seres queridos. Es una festividad llena de color, sabor y simbolismo, que mezcla la herencia indígena con la fe católica.

¿Por qué se pueden llegar a confundir?

Es normal confundir estos días porque todos suceden casi al mismo tiempo y, en muchos casos, se relacionan con el mundo de los muertos.

Sin embargo, cada uno tiene su enfoque. Halloween es una celebración de fantasía, mientras que los días de Todos los Santos y de Muertos tienen un enfoque más espiritual, donde la memoria y el amor por los seres queridos son el centro.

  • Halloween: 31 de octubre – disfraces, dulces, diversión y algo de miedo.
  • Día de Todos los Santos: 1 de noviembre – recordatorio de los santos y seres queridos, más solemnidad (día en el que “llegan” los “angelitos”)
  • Día de Muertos: 1 y 2 de noviembre – homenaje a los difuntos con ofrendas y altares, lleno de simbolismo y color.