Día de Muertos, una tradición mexicana que es patrimonio de la Humanidad; ve por qué

Día de Muertos 2022: una tradición patrimonio de la Humanidad
La festividad indígena dedicada a los muertos. Foto: Getty Images

El Día de Muertos de este 2022 está cada vez más cerca, cae el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, por lo que los preparativos empiezan, pero ¿sabías que esta tradición mexicana es patrimonio de la Humanidad, según la Unesco?

Día de Muertos 2022: una tradición patrimonio de la Humanidad

Dicha celebración comenzó a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a partir del 07 de noviembre de 2003.

Y es que, la Unesco es defensora y promotora de la diversidad cultural, por lo que desarrolló un poderoso instrumento para apoyar y respaldar múltiples iniciativas culturales y así, sean reconocidas por todo el mundo. Es decir que, ahora Día de Muertos es considerado como patrimonio intangible de la Humanidad.

Según la Secretaría de Cultura, México es reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes líderes culturales de América, razón por la que 22 sitios (20 culturales y 2 naturales) han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Y Día de Muertos es la primera vez que se considera para patrimonio intangible.

La festividad indígena dedicada a los muertos

Para los pueblos indígenas de México localizados en la región centro-sur del país, que reúne un complejo de prácticas y tradiciones que prevalecen en sus comunidades para celebrar a los muertos o antepasados.

Día de Muertos constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas que actualmente se realizan en dichas poblaciones, así como uno de los hechos sociales más representativos y trascendentes, dice Sectur.

Foto: Cuartoscuro

En las regiones maya, nahua, zapoteca y mixteca, por ejemplo, dicha celebración no sólo tiene relevancia en la vida ceremonial y festiva de los pueblos, sino que su propia naturaleza la coloca como uno de los núcleos centrales tanto de la identidad y la cosmovisión de cada grupo, como de su vida social comunitaria. Así como Xantolo en San Luis Potosí.

Sin embargo, a pesar de las múltiples culturas y variables que tiene México en cada zona para celebrar el Día de Muertos, los pueblos indígenas por lo que es una fusión de “dos mundos”, y de ahí cada quien lo celebra con diferentes elementos como una ofrenda o yendo al desfile de Catrinas, como en la CDMX.

Foto: Cuartoscuro

Por cada costumbre de los pueblos indígenas, la transformación de la fiesta del Día de Muertos y ahora las diferentes vertientes la hacen especial, y eso ayudó para que sea ahora patrimonio de la Humanidad.

Y, como lo deja asentado la CNDH, “la riqueza de la manifestación de la cultura mexicana es tan basta, que es por esta razón que la Unesco la inscribió en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, definiéndola como una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria”.

“Decían los antiguos que cuando morían, los hombres no perecían, sino que de nuevo comenzaban a vivir, casi despertando de un sueño, y se volvían en espíritus o dioses… Y cuando alguno se moría, de él solían decir que ya era téotl…”

Fray Bernardino de Sahagún
Fragmento Historia General de las cosas de la Nueva España
Etiquetas:

Qué opinas