El domingo 12 de diciembre de 2021 se celebrará en México el Día de la Virgen de Guadalupe, con lo que se da pie a la acostumbrada y masiva peregrinación a la Basílica, que el año pasado se vio impedida a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Ve, a continuación, por qué se celebra ese día.
El Día de la Virgen de Guadalupe 2021, según el sitio web oficial de la Arquidiócesis Primada de México, se conmemora para recordar que “ella es la Estrella de la Evangelización. Desde el Tepeyac, su amparo y protección llegan a todos los rincones del mundo”.
En tanto, la Arquidiócesis recordó con relación a la celebración de la Virgen de Guadalupe:
“Se le apareció a San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531 y se estampó en su ayate frente al obispo de México, Fray Juan de Zumárraga. Desde ese entonces, el arzobispo es el custodio del ayate de la Virgen de Guadalupe, estrella de la Nueva Evangelización”.
¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?
La Iglesia Católica afirma que el 12 de diciembre de 1531, el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac, fue testigo de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Así lo relata la biografía de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, publicada por el Vaticano:
“En diciembre de 1531, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, que se le presentó como la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios. La Virgen le encargó que en su nombre pidiese al Obispo capitalino el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Y como el Obispo no aceptase la idea, la Virgen le pidió que insistiese”.
El relato continúa y explica lo que sucedió el 12 de diciembre de 1531, acontecimiento que da pie al festejo de la Virgen en esa fecha:
“El 12 de diciembre, mientras el Beato se dirigía de nuevo a la Ciudad, la Virgen se le volvió a presentar y le consoló, invitándole a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella. No obstante, la fría estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró unas flores muy hermosas.
Y concluye:
“Una vez recogidas, las colocó en su ‘tilma’ y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al Sr. Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el Beato abrió su ‘tilma’ y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México”.
Festejo de la Virgen de Guadalupe y pandemia por COVID-19
En 2020, la Arquidiócesis llamó a feligreses a quedarse en casa para las festividades a la Virgen de Guadalupe, como advertencia ante la crisis por el COVID-19. Aunque para 2021, un amplio porcentaje de la población adulta está vacunada contra la enfermedad, lo que podría cambiar la dinámica.