El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que se evitó la muerte de 25 millones de personas gracias a las tres acusaciones formales realizadas en Nueva York, Estados Unidos, contra cuatro empresas chinas y la detención ocho individuos de origen asiático por ingresar precursores químicos para la elaboración de fentanilo.
Los 25 millones de personas equivalen a las poblaciones del Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).
Ken Salazar destaca trabajo conjunto de México contra fentanilo
Ken Salazar señaló que estos resultados son gracias al trabajo conjunto con México en contra del fentanilo y los grupos criminales.
“Venían arriba de 200 kilogramos de precursores, donde esos precursores hubieran hecho de 50 kilos de fentanilo. Que tenía la potencia de matar a 25 millones de personas”. Apuntó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre el fentanilo.
Agregó: “Imagínense eso. Eso es como la población entera del estado de Nueva York o la población entera del Estado de México y la Ciudad de México. Ésa es la potencia de este veneno que venía de estas empresas chinas”.
EU inculpa a cuatro empresas de China por tráfico de fentanilo
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que cuatro empresas de China fueron inculpadas por el tráfico de químicos precursores de fentanilo hacia el país norteamericano y México.
Merrick Garland detalló que ocho empleados y/o responsables de las empresas también fueron procesados. Esto, por su presunta vinculación al ilícito destinado a fabricar el peligroso opioide.
Más de 200 kilogramos de precursores de fentanilo fueron enviados, presuntamente, por los fabricantes chinos. Con ellos se pudieron haber elaborado más de 50 kg de fentanilo, cantidad suficiente para matar a 25 millones de norteamericanos.