La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la Depresión Tropical Dieciséis-E se convirtió en la Tormenta Tropical Max, trae consigo fuertes lluvias, rachas de viento y oleaje elevado.
La Depresión Tropical Dieciséis-E se convirtió este 8 de octubre en la Tormenta Tropical Max y se localiza a 125 km de Zihuatanejo, Guerrero, y a 165 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Clima adverso por presencia de Tormenta Tropical Max
La presencia del fenómeno meteorológico genera lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias puntuales intensas en Michoacán y Colima.
Se espera un oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, con rachas de viento que van de los 50 a 70 km/h.
En las costas de Michoacán y Colima se puede presentar oleaje de 1 a 3 metros de altura, con rachas de viento que van de los 40 a los 60 km/h.
El clima presenta las condiciones para que se puedan generar trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Las autoridades mantienen zona de prevención por los efectos de la Tormenta Tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta Sal Telmo, Michoacán.
[TE PUEDE INTERESAR: Alertan por impacto de 2 ciclones: suspenden clases y cierran puertos]
Lidia también busca llegar a territorio nacional
Por su parte, la Tormenta Tropical Lidia se ubica al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.
El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con rachas de 140 km/h y un desplazamiento hacia el norte de 11 km/h.
Se espera que su desplazamiento ocasione lluvias puntuales intensas, rachas de viento entre los 40 y 60 km/h, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Se mantiene vigilancia de las autoridades por la Tormenta Tropical Lidia, desde playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.
El SMN también destaca la vigilancia de una zona de baja presión en asociada a una onda tropical, al sur de las Islas Cabo Verde, que incrementa a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y se mantiene al 80% en los próximos siete días.
Actualmente, se encuentra a aproximadamente 6,820 km al este de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento al oeste.