Deportaciones y cruces hacia EE.UU. no cesaron ante llegada de Trump a la Casa Blanca
Las deportaciones de Estados Unidos (EE.UU.) hacia México no cesaron en las últimas horas, previo a la investidura presidencial de Donald Trump. Las cámaras de UnoTV captaron la noche del sábado 18 de enero a por lo menos 30 personas, que llegaron durante el fin de semana al área de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por la noche los trasladaron en autobús a Monterrey, escoltados por policías estatales.
#ALMOMENTO🚨
— Uno TV (@UnoNoticias) January 19, 2025
Así trasladan esta noche a personas deportadas de Estados Unidos a México, por la frontera de Nuevo Laredo.
Uno TV captó el momento en que trasladan a 30 hombres, de las instalaciones del Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración.
Los llevan hasta… pic.twitter.com/9TwbI185F4
Durante el día, también llegó otro grupo. Así cruzaron a México caminando y para ellos este fue el final del sueño americano. Ante este panorama en Nuevo Laredo, están listos los refugios.
Humberto Fernández Díez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos, Nuevo Laredo, Tamaulipas, explicó que ya cuentan con tres refugios temporales.
“Uno de ellos es el albergue municipal qué se encuentra en la calle Madero y Juárez, en donde ese refugio temporal está activo los 365 días del año (…) y uno más que se encuentra junto a la subestación de bomberos, 2 Luis Caballero y Gutiérrez, esta manera tenemos una capacidad para 420 personas”, dijo Humberto Fernández Díez de Pinos.
Patrullajes constantes en el Río Bravo
El Río Bravo permanece resguardado por autoridades de Estados Unidos. En diferentes puntos de la franja fronteriza la vigilancia es desde el aire con helicópteros.
“Mientras tanto, aquí en la zona fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, también no han cesado en las últimas horas los recorridos de las autoridades Migratorias de Estados Unidos”, explica Juan Rivas, enviado especial.
Migrantes recuerdan lo difícil que ha sido llegar
Antes de cruzar el Río Bravo por la frontera de Piedras Negras, Coahuila, Martín Peralta, un migrante venezolano, recordó todo lo que vivió al salir de su país, pues algunos no tuvieron la suerte de llegar hasta ese punto.
“Recorrí Colombia, recorrí la selva del Darién en Panamá, recorrí Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y finalmente México”, explicó a las cámaras de UnoTV.
Con una cita del programa CBP ONE, mismo que Donald Trump busca cancelar, entró la Unión Americana, desde la frontera de Piedras Negras, Coahuila, para pedir asilo.
Según el Departamento de Estado, ese programa ha permitido el acceso de 1 millón de personas, para pedir asilo.