Con 260 votos a favor y 195 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2024.
En un debate que inició cerca de las 10:00 de la noche de este miércoles, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar confirmó que se contemplan ingresos totales netos por 9 billones 66 mil millones de pesos.
Destacó que México se coloca entre los países con menores niveles de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
- “… Todo ello debido a que se mantiene un nivel de endeudamiento que es financiable y es responsable, todo ello ya que asegura los recursos para concluir con los proyectos de infraestructura que están desarrollando nuestro sur-sureste de nuestro país como nunca se había hecho en la historia de México…” Luis Armando Melgar Bravo. Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Precisamente el tema del endeudamiento provocó un choque de trenes con la oposición.
Panistas encabezados por Salvador Caro subieron a la tribuna con una gran pancarta y una caja con un moño en la que se podía leer “Regalazo de fin de año”.
Con ironía el diputado blanquiazul extrajo uno de sus contenidos.
- “… Déjenme seguir buscando a ver qué sí viene… ¡ah caray!, 2 millones de deuda para México. Pues no nos dijeron un día si y el otro también que nunca se endeudaba México…” Salvador Caro. Diputado del PAN
La diputada de Morena, Dominga Pérez justificó el nivel de endeudamiento en aras de cumplir con las grandes obras de infraestructura.
- “… Las razones de una de las decisiones más difíciles que debimos para aprobar el presente dictamen, vamos a entregar los grandes proyectos de infraestructura al finalizar el sexenio concluidos, aunque para ellos se deba solicitar un mayor financiamiento adicional…” Dominga Pérez. Diputada de Morena
Otro tema polémico fue el incremento en la retención de 0.15% a 1.48 % a los intereses por el ahorro bancario.
De acuerdo al dictamen la Ley de Ingresos 2024 se contempla un crecimiento prudente de 2.6% del PIB.
Se proyectan ingresos tributarios por un monto de 4.9 billones de pesos, cifra que representa un incremento real del 6% respecto al cierre de 2023.
Los ingresos presupuestarios ascenderán a 7 billones 328 mil millones de pesos y los ingresos petroleros se ubican 1 billón 48 mil millones de pesos.
Una recaudación de ingresos no petroleros por un monto 6 billones 280 mil millones no petroleros.
Minutos después de la media noche se declaró un receso en la sesión la cual se reanudará este jueves a las 10:00 de la mañana. Se espera una larga jornada porque se han inscrito más de 3 mil reservas en lo particular.