Los frentes fríos son fenómenos meteorológicos comunes que afectan las condiciones climáticas en diversas regiones. La duración puede variar, pero existen ciertos patrones y expectativas en cuanto a su persistencia. Ante las bajas temperaturas, Lucía Hernández se protege con prendas cálidas para abrigarse en la Ciudad de México.
“… Bufandas, gorros, orejeras, guantes, botas, de todo, absolutamente de todo”.
Lucía Hernández, ciudadana.
[TE PUEDE INTERESAR:Académicos mexicanos destacan “significativa” contribución de China en creación de empleos en Latinoamérica]
¿Cuál es la duración “normal” de un frente frío?
La duración de un frente frío no sólo se relaciona con su movimiento, sino también con las condiciones climáticas previas y posteriores. Al respecto, responde el gerente de Meteorología y Climatología, del Servicio Meteorológico Nacional, Miguel Ángel Gallegos.
“… un frente frío intenso puede durar entre seis y ocho días, de tal manera que si esperamos un frente frío intenso, el efecto de la masa fría nos dura ocho días con temperaturas bajas, sobre todo en la mañana y por la noche; y cuando es un frente frío digamos de corta duración, hay frentes que duran solamente 6 horas o 12 horas cuando mucho”.
Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología, del SMN.
Por lo que la duración de un frente frío puede ser desde unas horas hasta más de una semana. Esto depende de las condiciones en la atmósfera. Por ejemplo, de las corrientes de aire a toda velocidad, como la corriente en chorro.
“… la corriente en chorro mientras más intensa y de acuerdo a la configuración que tenga, hace que el frente frío dure más o dure menos, pero también hay que mencionar que para la permanencia de este sistema también hay otro tipo de sistemas que están en interacción con la masa fría y con la corriente en chorro”.
Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología, del SMN.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Impresionante! Frente frío 16 deja postales inéditas en varios puntos del país]
Factores que provocan su duración
Otros factores que provocan la duración de los frentes fríos son las bajas o altas presiones o la temperatura en el mar. Este año estuvo definida por el fenómeno de “El Niño” en el Océano Pacífico.
“… con el fenómeno de El Niño justamente se induce que bajen las masas frías con más facilidad”.
Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología, del SMN.
Los estados más afectados se ubican al noroeste y norte del país, también en el Golfo de México y Península de Yucatán. En la Ciudad de México las temperaturas bajan a 5 grados, con máximas de 14.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para esta temporada invernal en México se esperan 56 frentes fríos. En el mes de enero del 2024 se registrará el mayor número de estos sistemas.