México, hace casi 33 años, fue testigo de un eclipse total del Sol, uno de los más largos del siglo XX, con una duración de seis minutos y 54 segundos. Este fenómeno natural que marcó a una generación ocurrió el 11 de julio de 1991 a las 13:21 horas. El país se detuvo y el día se transformó en noche.
Y de pronto, México se detuvo
Estos eventos astronómicos se forman por una coincidencia extraordinaria de la naturaleza, según detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Luna, vista desde la Tierra, tiene aparentemente el mismo tamaño del Sol, y de vez en cuando este satélite pasa justo delante de nuestra estrella, lo cubre totalmente y todo se oscurece.
- En esa época, un eclipse tan largo era muy atractivo para los científicos que estudian el Sol, porque no había tantos satélites dedicados a investigar esta estrella.
[TAMBIÉN LEE: Eclipse Solar 2024: ¿cuántos días faltan para el evento astronómico?]
Cuando la Luna cubre completamente al Sol, llega la noche, se ven las estrellas y todo el horizonte se ilumina. Pero si las personas observan el fenómeno antes de que sea un eclipse total pueden dañar su retina y perder la vista.
En aquella época, Alfonso Serrano director del Instituto de Astronomía de la UNAM, identificó el peligro y alertó a las autoridades que respondieron muy bien. “Así se formó un comité inter-secretarial y me invitaron a formar parte”.
Un eclipse “espectacular”
Los astrónomos del mundo identificaron que La Paz, Baja California Sur, estaría despejado y sería el mejor lugar para ver el eclipse.
Una noche antes del eclipse se nubló y había un viento “espantoso”. En la rueda de prensa que habían organizado los expertos de la UNAM, estaba todo nublado y había mucho viento.
Pero 11 de julio, el cielo estaba despejado y limpio. Fue un eclipse perfecto, justo a la hora que tenía que suceder.
Se vieron eventos como las sombras volantes (cuando el Sol se cubre, la atmósfera se modifica y se producen olas de sombra en el piso) y el anillo de diamantes. “Fue algo espectacular”, recuerda Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
[TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar 2024: todos los lugares de México que vivirán la totalidad del fenómeno… ¡no sólo es Mazatlán!]
Próximo eclipse solar en México
En México será visible otro eclipse solar en abril del 2024 y se verá desde Mazatlán hasta Coahuila, detalló la máxima casa de estudios.