El COVID-19 es una enfermedad infecciosaes causada por el coronavirus SARS-CoV2, que ha sido descubierto recientemente y sus síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar:
- Dolores y molestias
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Conjuntivitis
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Pérdida del gusto o el olfato
- Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del COVID-19 suelen ser leves y comienzan gradualmente, pero hay otros que pueden ser graves como:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse
La OMS destaca que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de COVID-19. Pero cualquier persona puede contraer COVID‑19 y caer gravemente enferma.
“Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”.
OMS
Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), emitieron una lista de síntomas considerados mortales, como son:
- Coloración azulada en los labios o el rostro
- Desorientación o actuar confuso
- Estado inconsciente o mucha dificultad para despertarse o mantenerse despierto
- Habla arrastrada o enredada, o dificultad para hablar
- Convulsiones
- Signos de presión arterial baja como estar muy débil para estar de pie, mareos, aturdimiento, sentir frío, palidez, piel húmeda y pegajosa
- Deshidratación en boca y labios secos, no orinar mucho y ojos hundidos
¿Cómo se propaga el COVID‑19?
La OMS ha revelado que el coronavirus se contagia principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Una persona puede contagiarse de COVID‑19 si inhala estas gotículas.
Si estas gotículas caen sobre objetos y superficies y luego otras personas tocan los lugares infectados y se tocan los ojos, la nariz o la boca, también pueden contagiarse de COVID-19.
¿Cómo protegerse y prevenir la propagación del coronavirus?
Las recomendaciones generales que da la OMS y expertos en salud para reducir la probabilidad de contraer o propagar la COVID‑19 es el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público. En caso de no poder hacerlo, el consejo es utilizar gel con 70% de alcohol.
También no tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es importante cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo
Y mantener al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.